Sevilla, España, será este sábado en la noche el escenario de la gala más importante del cine español, la de los Premios Goya, recompensa final a un año de buenas películas y éxito de público.
El premio a la mejor película iberoamericana tiene la incógnita de saber si se le podrá arrebatar a "Argentina, 1985", el film de Santiago Mitre interpretado por Ricardo Darín, que narra el juicio a los responsables de la dictadura militar. Lo intentarán la colombiana "La jauría", la mexicana "Noche de fuego", la boliviana "Utama" y la chilena "1976".
“Estoy muy feliz y agradecido por la nominación de ‘La jauría’ a los Premios Goya, en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Este año ha sido magnífico para la película, desde nuestra premiere mundial con la selección del Festival de Cannes, donde ganamos durante la Semana de la Crítica el Grand Prix, y luego un recorrido internacional en los festivales como Toronto, San Sebastián, Busán, Biarritz, Tokyo, Jerusalén y otros. Es una película pequeña pero hecha con toda la pasión y corazón, con bajo presupuesto pero que ha tomado riesgos. Estoy muy feliz por todo el equipo, los chicos que son los actores, y esperamos que esta nominación sea beneficiosa para que ‘La jauría’ siga en salas de cine, y se siga vendiendo en otros territorios. Es un honor realmente representar a Colombia con esta película y estar nominada junto a otras películas de los directores Santiago Mitre, Tatiana Huezo y Alejandro Loayza; son grandes películas y nos sentimos honrados de estar en esta selección”, comentó el director Andrés Ramírez Pulido, desde su casa en Ibagué.
Las actrices Penélope Cruz y Carmen Maura, o el cantante C. Tangana, serán algunos de los encargados de entregar los premios en una ceremonia en el Auditorio Andalucía, en la que la intérprete francesa Juliette Binoche y el veterano director Carlos Saura recibirán premios de honor.
"As Bestas", con casi 700.000 espectadores y 4,4 millones de euros recaudados (4,7 de dólares); "Alcarrás", ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín; o la película animada "Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda", con casi 12 millones de euros recaudados, optan a premios.
El galardón de la Academia del Cine español (Aacce) es un busto que representa al pintor español Francisco Goya, y fue elegido porque su nombre era representativo y corto, como Óscar y César, aunque nada tuvo que ver con el cine, y murió en 1828.
En la 37ª edición de los Goya, apodados "los cabezones", parten como favoritas "As Bestas", con sus 17 nominaciones, seguida por "Modelo 1977", con 16, y "Alcarrás" y "Cinco lobitos" con 11.
Sin duda, hay poco espacio para la risa entre las nominadas. Así, la película española más taquillera del año, la tercera entrega de la comedia "Padre no hay más que uno", del actor y director Santiago Segura, no opta a ningún premio, pese a sus 2,7 millones de espectadores.
Le puede interesar: Especial San Valentín: 10 planes románticos cerca de Bogotá
Vida en el campo
Otra circunstancia que llama la atención es que tanto "As Bestas" como "Alcarrás" retraten con amargura la vida en el campo, después de los muchos sueños bucólicos alimentados por el confinamiento y la pandemia de coronavirus.
"As Bestas", dirigida por Rodrigo Sorogoyen, narra la historia de una pareja de ecologistas franceses que se va a vivir a una aldea de Galicia (noroeste), y cuyo proyecto de vida acaba chocando trágicamente con los lugareños, en particular con dos hermanos.
"Lo que nos gustó fue imaginar las motivaciones de esos cuatro personajes, cómo puedes odiar tanto a alguien vecino, y la de los dos extranjeros, una gente que no es bienvenida, pero que dice 'yo no me voy a ir de aquí'", explicó Sorogoyen a la AFP en el Festival de Cannes.
"Alcarrás", interpretada por actores aficionados y dirigida por Carla Simón, narra en cambio las dificultades de una familia de agricultores catalanes (noreste) por seguir haciendo las cosas como siempre, y en su trama juegan un rol importante la muerte de los viejos pactos de caballeros y el avance imparable de los molinos y los paneles solares de las energías renovables.
"Mis tíos cultivan melocotones en Alcarrás, pero la historia es ficticia", explicó a la AFP la directora Carla Simón, que de pequeña pasaba los veranos en ese pueblo catalán.
"Modelo 1977", de Alberto Rodríguez, que lleva el nombre de la que fue durante muchos años la gran cárcel de Barcelona, está basada en una historia real, la de los presos comunes que a la muerte del dictador Francisco Franco exigieron una amnistía como la que benefició a los presos políticos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios