Abren inscripciones al seminario “Lecturas en la infancia”

Foto: Archivo ENS

En este seminario virtual, ofrecido por la Escuela de Lectores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, se les brindará a los participantes un espacio de formación y reflexión en torno a las prácticas lectoras en la infancia. Se compartirán herramientas e ideas prácticas que faciliten la mediación de la lectura con los niños y las niñas, teniendo en cuenta sus características, contextos y requerimientos específicos.

Este seminario contará con un certificado al completar las tres asistencias. Se debe conocer la temática de cada una de las sesiones del seminario y conectarse al canal de YouTube: BibloRed Bogotá.

Sesión 1: Arte y movimiento: artífices de la lectura en la primera infancia, el miércoles 15 de febrero de 6:00 a 8:00 p.m.

Desde los primeros años de vida, los niños y las niñas comienzan a desarrollar habilidades sensoriales y kinestésicas fundamentales para el posterior proceso de adquisición de la práctica lectora. Este es un período de vital importancia para acercarlos desde una perspectiva lúdica, imaginativa y creativa al universo de las historias, las imágenes y las conexiones sensibles con otros modos de vivir sentir y pensar. En esta sesión se abordarán algunas herramientas importantes para este primer acercamiento inicial con los lectores.



Sesión 2: Las expectativas frente al desarrollo de capacidades lectoras en la infancia. El miércoles 22 de febrero de 6:00 a 8:00 p.m. En esta sesión se abordarán las expectativas generadas a partir de las escalas de desarrollo y la imposición de una forma de lectura y escritura. También se analizarán las capacidades orgánico/corporales como sistema de valores que mide la participación y el acceso de la infancia en espacios lectores y de conocimiento.

Sesión 3: Experiencias y expectativas lectoras en las infancias pertenecientes a minorías lingüísticas, el miércoles 1 de marzo de 6:00 a 8 p.m. En esta sesión se expondrán elementos que permitan conocer a grandes rasgos la relación entre la experiencia de niñas y niños de la comunidad sorda en procesos de aprendizaje del español y las expectativas que se tienen en torno al uso de la lengua mayoritaria hegemónica.