Exhibida en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño
“Rapsodia Nacional”: mirada al rock colombiano en los últimos 15 años

CORTESÍA CAMILO ROZO

“Rapsodia Nacional”, así se llama la exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que narra la importancia del rock en Colombia en los últimos 15 años en Colombia. De acuerdo con Camilo Rozo, quien fue el de la idea, son diez reporteros gráficos que participan en esta muestra, que consta de 74 fotografías bajo la curaduría de Eduardo Arias y una videoinstalación de Sergio Rodríguez.

“Esta exhibición es el testimonio de un periodo importante de la historia musical nacional y de lo que conocemos como ‘rock nacional’, captada a través de las miradas de diez artistas contemporáneos: cinco fotógrafas y cinco fotógrafos de distintas generaciones y amplio recorrido en la escena musical colombiana, que aportan diversas formas de relato a la inmensa pluralidad de la música en el país”, destacó Rozo.

Los artistas que forman parte de “Rapsodia Nacional” son: Manuela Uribe, Camilo Rozo, Camilo Báez, Juan Felipe Rubio, Alejandra Mar, Mariana Reyes, Rafael Piñeros, Lina Botero, Lina Rozo y David Micolta, todos ellos activos en la industria musical colombiana y extranjera, incluyendo el Festival Centro.

Con la selección de estas fotografías se da cuenta de toda la riqueza cultural de Colombia. Sobre todo, la musical. Esta es la primera vez que se les rinde en imágenes un gran homenaje a toda su diversidad, a los artistas que la han construido, que la sostienen y que la alimentan cada día para ser lo que es hoy. Esta exposición es, sobre todo, un trabajo de memoria y una manera de reivindicar el esfuerzo de toda la cadena colaborativa que existe en esta industria hasta llegar al público.

Diversidad y talento

En palabras de Eduardo Arias, curador de la muestra, “esta exposición fotográfica, lejos de detenerse en clasificaciones y categorías, se concentra en celebrar la diversidad, que es marca de identidad en la música colombiana. Tampoco pretende unificar ni explicar qué es el rock nacional ni quién vive dentro o fuera de él. Se necesita de muchos para que un disco tome la forma de espectáculo y se transforme en una experiencia en vivo. Productores, ingenieros de sonido, autores, maquilladores, directores de arte, mánageres, periodistas y, por supuesto, músicos que hacen que se mueva el engranaje de la industria musical. Aquí hay fotos que cuentan también ese trozo de la historia”.

A Eduardo Arias le tocó escoger de una gran cantidad de fotos, 400 aproximadamente,  las 74 muestras que revelan el paso de grandes protagonistas del rock en el país, así como sus escenarios, públicos y estilos.

“Todas muy buenas, porque reflejaban una variedad de música como del Pacífico, contemporánea, popular y rockera. Cabe aclarar que esta exhibición no pretende hacer una historia del rock en Colombia, sino más bien un homenaje a la música del género en estos últimos 15 años. En ella se encuentran retratos de músicos, imágenes al aire libre, ensayos, detrás de cámara, de camerinos, de la gente en los conciertos. Fue muy interesante ver tantos ángulos del género en el país. Pienso que muestras como esta deberían seguir haciéndose en Colombia, porque alimentan la cultura. Muy fácilmente el material fotográfico se puede encontrar en internet, pero el contacto con la obra es distinto. No es lo mismo ver una foto en la pantalla  que en una sala de exposición”, le dijo Arias a EL NUEVO SIGLO.

La idea de reunir las piezas fotográficas se gestó en el año 2004.  El fotógrafo Camilo Rozo tuvo el deseo de poner en escena el rock nacional e invitó a otros artistas a unirse a este gran objetivo.  



“Cuando empecé a trabajar con la revista 'Rolling Stone' vi la oportunidad. Siempre he tenido un gusto por la música y mezclarla con la fotografía era un sueño. Cuando supe más de Rock al Parque quisimos rendir un homenaje al género. Eduardo Arias era el hombre indicado, porque conoce mucho del rock, además es una figura importante en la cultura colombiana”, destacó Rozo.

Retratos y demás

Filtrar las más de 400 fotos no fue fácil, según comenta el fotógrafo. “Llevó tiempo para ubicar las líneas narrativas que pudieran contar los 15 años del género a través del material. Además, porque había mucho retrato, imágenes en estudio, en locaciones. Pero lo importante es que estaban figuras importantes, bandas tocando en escenario, la esencia de tocar en vivo y otros aspectos pequeñitos como el ‘backstage’ y todos esos aspectos creativos. Y no solo de Bogotá, sino de otros lugares como Medellín y la Costa colombiana. Esto ha sido un gran esfuerzo de todo el equipo, lo que se evidencia en la gran variedad de tamaños, colores, estilos y proporciones. El montaje, la museografía, la curaduría, el material que escogimos: todo está relacionado con la diversidad y la esencia de lo que entendemos como rock nacional”.

Cabe destacar que este es un evento que cuenta con el patrocinio del Banco Itaú desde su programa Distrito Naranja y de la Cerveza Beck’s, en alianza con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y es desarrollado por Crónica Art. La exposición estará abierta hasta el 24 de febrero, de martes a sábado, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.