Velasco, embajadora
Sigue la expectativa por los relevos en distintas embajadas. Por ejemplo, en la página oficial de la Presidencia se publicó la hoja de vida de María Antonia Velasco Guerrero para ser la nueva titular de la representación diplomática de Colombia ante Ecuador. Velasco Guerrero es profesional en estudios políticos y resolución de conflictos, trabajó en la Asociación Manos Amigas, fue diputada, concejala, ha sido el enlace de Colombia Humana en Nariño y liderado proyectos de cooperación internacional. De otro lado, también está publicada la hoja de vida de Sergio Cabrera para ser embajador de Colombia ante el gobierno de China. Como se sabe, es un filósofo, director de cine, guionista y productor colombiano. Para la embajada en México está postulado Álvaro Moisés Ninco, muy cercano al Pacto Histórico, especialmente a Colombia Humana, el partido base de Petro.
Pulso jurídico (I)
Una de las discusiones más álgidas dentro del proyecto de reforma penal que presentó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, al Congreso es, precisamente, la eliminación del delito de incesto. Según el titular de esa cartera, “el incesto actualmente tiene una pena de 1 a 4 años. Con el proyecto buscamos que cuando la víctima sea una menor de edad estos casos se manejen como un delito de acceso carnal violento agravado, que tiene una pena mínima de 40 años. Es decir, no es excarcelable”. De acuerdo con el Ministro, lo que se está proponiendo eliminar es que dos personas, ambas adultas, que libremente tienen sexo consentido, sean penalizadas. La tesis genera debate entre quienes consideran que esta reforma es viable dentro de la filosofía “liberal” que debe regir el derecho penal moderno, y aquellos que advierten que se está atentando contra los valores fundacionales de la familia y es un retroceso en la legislación que agrava castigos por abusos sexuales, probado que en la mayoría de los casos el victimario es familiar directo de la víctima.
Pulso jurídico (II)
Ya en el plano estrictamente jurídico, el debate también es de fondo. Por ejemplo, el profesor Fernando Tamayo, director del Grupo Prisiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, señaló que “la primera cuestión importante de destacar en torno a este proyecto de despenalización, es que se debe diferenciar el concepto de despenalización, que implica que la conducta deja de ser considerada delito y podrá tener una consecuencia penal (en la mayoría de los casos, la pena de prisión); y la desregulación. En este segundo caso, si bien es cierto que se despenalizan algunas conductas, esto no implica que estas conductas no vayan a seguir siendo reguladas por otros espacios del ordenamiento jurídico y que las personas puedan acudir al derecho para proteger sus derechos fundamentales y los derechos a que no se les haga daño”.
¿Al tablero?
En las toldas del Centro Democrático se analiza la viabilidad jurídica de citar a la vicepresidenta Francia Márquez al Congreso con miras a que explique cómo avanza el proceso de estructuración del Ministerio de la Igualdad, cuya creación fue aprobada en diciembre por el Parlamento y la respectiva ley comenzó a regir el 4 de enero. La norma dio facultades extraordinarias al presidente Petro por seis meses para confeccionar administrativa, presupuestal y funcionalmente la nueva cartera, cuya titular será Márquez. Hay inquietud sobre ese proceso en varios partidos, sobre todo en cuanto a planta de personal, mecanismos contractuales, facultades de otras entidades que asumiría y demás.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios