SERÁ EL PRIMERO DE SU TIPO A NIVEL MUNDIAL
La Catedral de Sal tendrá museo de escultura monumental

Cortesía Museo Subterráneo de Escultura Monumental

Por primera vez en Colombia se realizará hoy el I Simposio Internacional de Escultura Monumental Subterránea, en la Catedral de Sal de Zipaquirá, un magno evento que reunirá a 22 escultores de talla internacional, provenientes de 19 países y cuatro continentes, que tallarán en vivo 11 bloques de mármol y 11 esculturas en relieve sobre las paredes de roca de sal.

Los artistas invitados con su gran diversidad cultural comenzarán a tallar sus obras basados en el tema “Ancestralidad y símbolo”, llevando al público a una experiencia única y sin precedentes en el país, que culminará el 13 de marzo con la entrega de las 22 esculturas que serán parte del primer museo subterráneo de escultura monumental del mundo, el cual se inaugurará en abril y fue creado por la Sociedad Museo Subterráneo Monumental S.A.S, una organización que promueve y genera espacios públicos culturales en la región.

EL NUEVO SIGLO habló con Jorge Mayorga, productor general del evento, quien puntualizó que algunas obras serán talladas en mármol, traído de minas de las montañas colombianas, y otras se van a esculpir en las estructuras de sal de la catedral.

“Esto lo estamos haciendo porque hemos visto un gran auge en el arte colombiano y que realmente no contamos con escenarios importantes para el desarrollo de estas actividades. Por eso se construye el museo y como actividad inaugural estamos haciendo este simposio bajo la tierra. Contamos con nuestra gran Catedral de Sal, que solo existen dos en el mundo como esta, una en Polonia y la de nosotros, y entonces para darle un realce buscamos que la catedral tenga diferentes actividades para que los turistas generen repetición en las visitas”, destacó Mayorga.

Arte contemporáneo

El Museo Subterráneo de Escultura Monumental, lugar al que serán trasladadas las 11 esculturas de mármol, a 180 metros bajo tierra en la Catedral de Sal, fue concebido para albergar una serie de obras realizadas por escultores destacados a nivel mundial y busca en esencia recobrar el sentido y el espíritu de la Catedral de Sal y vincularlo con la experiencia del arte contemporáneo. Un lugar donde el espectador verá el equilibrio entre las dionisíacas fuerzas tectónicas del subsuelo con las fuerzas apolíneas de la creación artística.

El simposio permite, desde la óptica personal de los 22 escultores, crear obras “In Situ”, en vivo y en directo, generando un espectáculo didáctico y una interacción con el público durante un mes, fomentando el intercambio cultural e intelectual en Colombia y creando oportunidades para la población local de participar, mejorando su comprensión del arte contemporáneo. La Sociedad Museo se propone, con los simposios y el Museo Subterráneo de Escultura Monumental, generar un hito cultural que contribuya al desarrollo de la monumentalidad escultórica del país y al reconocimiento de los espacios intervenidos dentro de las rutas de turismo cultural.



 En marzo

La tierra comenzará a vibrar con los cinceles y martillos que por primera vez en el país le darán vida a 22 esculturas monumentales creadas en esta actividad artística para el público y amantes del arte y la escultura, que podrán disfrutar en la Catedral de Sal de Zipaquirá hasta el 13 de marzo. El evento de arte contemporáneo también quiere estimular a los estudiantes de artes plásticas a retomar las propuestas artísticas de la talla con carácter monumental.

La escultura monumental es un objeto tridimensional diseñado y ejecutado por un escultor, que es similar a una obra de arquitectura en términos de escala.

Los materiales utilizados para las esculturas en el desarrollo de este simposio son: 11 bloques de mármol gris perla, de La Danta, Antioquia, con dimensiones de 2,20 metros de altura y diferentes espesores, y 11 espacios en los muros de roca en sal con áreas de 3 y 4 metros aproximadamente, dentro del Museo Subterráneo de Escultura Monumental, ubicado en la Catedral de Sal de Zipaquirá.

El simposio de escultura de piedra es la expresión pública de un movimiento de arte contemporáneo casi desconocido: el del escultor de la piedra tallando con herramientas modernas combinadas con técnicas tradicionales.

De las entrañas de Colombia

En las canteras colombianas de mármol, granito y piedras nace una gran variedad de materiales y colores, que son únicos en el mundo. Por eso, de varias regiones de Colombia se exportan y son piedras naturales reconocidas a nivel internacional. Sin duda, tienen la misma calidad de las que se importan al país. Y es que las vetas de cada zona montañosa y volcánica de Colombia son muy particulares y únicas en el mundo.

Algunos ejemplos de mármoles son las tonalidades que se extraen de la cuenca del río Magdalena, rica en grises claros; el gris fileto palma, de Antioquia; el gris payandé, del Tolima; los negros azabaches caracol y San Gil, de Santander; los blancos y rosados del Huila; los cafés de la costa Atlántica; el verde del Tolima y los travertinos de Villa de Leiva (Boyacá), de gran reconocimiento internacional.

Escultores invitados

Carlos Enrique Rodríguez Arango - Colombia

Fernando Pinto - Colombia

Andréi Balashov - Rusia

Anna Korver - Nueva Zelanda

Aquiles Jiménez - Costa Rica

Eugen Petri - Rumania

Gemma Domínguez - Islas Canarias

Georgi Minchev - Bulgaria

Hoyoung Im - Corea del Sur

István Böszörményi - Hungría

Jhon Gogaberishvili - República de Georgia

Jorge de Santiago López - México

Juan Luis Dörr Bulnes - Chile

Liu Yang - China

Majid Haghighi - República Islámica de Irán

Milton Estrella Gavidia - Ecuador

Yoshin Ogata- Japón

Xavier González - España

Ikram Kabbaj - Marruecos

Marie-Josée Leroux - Canadá

Sergii Oleshko - Ucrania

Anna Rasinska - Polonia