PERTENECE A LA UNIVERSIDAD DE AMÉRICA
Arte, cultura e identidad, en el Museo de Trajes de Bogotá

Fotos: Museo del Traje

El Museo de Trajes de la Universidad de América nació hace 45 años y, desde entonces, ha mostrado la historia de Colombia y sus costumbres a través de sus exposiciones y charlas sobre la vestimenta colombiana en tiempos antiguos.

El museo se ha convertido en un lugar vivo y abierto al diálogo, mientras realiza labores de rescate, preservación, valoración y difusión del Patrimonio Material e Inmaterial de las distintas comunidades que habitan el territorio colombiano.

“¿Sabía usted que la aguja es un elemento usado desde hace más de 40 mil años?”. Preguntas como esta puede encontrar en el museo. Las comunidades paleolíticas elaboraban las agujas con el hueso de reno, colmillo y marfil de mamut. En otra época, como la precolombina, las comunidades indígenas de América optaron por usar materiales como huesos, espinas de cactus y oro.

María del Pilar Muñoz, directora de la Unidad de Patrimonio de la Universidad de América, es una de las mujeres pioneras en esta área, que se destaca por su trabajo en favor del fortalecimiento de las raíces colombianas y múltiples aportes a la historia nacional.

“A través del programa Mujeres Pioneras registramos la huella de todas esas protagonistas que construyen historia en Colombia. La invitación es que lo conozcan”, destacó Muñoz.

El museo está ubicado en el centro histórico de Bogotá, en el barrio de La Candelaria, muy cerca de la Plaza de Bolívar. Fue fundado y abierto al público en 1975 por Edith Jiménez de Muñoz, antropóloga de la primera promoción de esta disciplina en el país. Su sede es la Casa de los Derechos del Hombre, edificación del siglo XVII de interés histórico y patrimonial, donde don Antonio Nariño realizó la traducción y publicación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

traje

De acuerdo con voceros del museo, en sus salas se presenta la historia de Colombia a través del traje, con un recorrido por las comunidades prehispánicas, por el traje europeo que llegó con los españoles, el de mestizaje y el de las comunidades indígenas vivas, así como las labores y tradiciones textiles.



El tema del vestuario contemporáneo y de la historia de la moda en Colombia se aborda desde diversas perspectivas de diseñadores, artistas, historiadores, investigadores, entre otros, a través de exposiciones temporales, desfiles de modas y exposiciones de accesorios. Mediante exposiciones itinerantes se proyecta a otro público de la ciudad, del país y del extranjero, con una muestra en pequeño formato de las piezas de la colección.

Su quehacer se ha dirigido fundamentalmente al reconocimiento de la diversidad en Colombia, a la inclusión de los diferentes actores del país en su historia, a la valoración de las expresiones populares y tradicionales, a la recuperación y preservación de su memoria y sus creencias, con el propósito de entregar este patrimonio a todos los habitantes de la ciudad, del país y del exterior.

traje 2

Traje prehispánico

En esta sala encontrará testimonios arqueológicos e históricos de los atuendos empleados por las comunidades que poblaban el territorio colombiano antes de la llegada de los europeos al continente.

Para las sociedades prehispánicas el traje y las diversas formas de ornamentación corporal, además de ser estrategias de protección frente al clima, eran medios de identificación étnica, comunicación simbólica y expresión de estatus, sexo y edad.

Labores textiles

En la sala “Manos que no descansan”, se reconoce la labor del tejido por parte de las mujeres durante la época de la Colonia. A su llegada, los españoles, además de un idioma, una religión y una cultura de vida, trajeron a América una nueva forma de vestirse, a la usanza de los países europeos, junto con una serie de saberes que fueron enseñados principalmente a las mujeres nativas, en tareas propias de la vida doméstica y oficios como coser y bordar.

Tradiciones

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha suplido sus necesidades tejiendo. Ejemplo de ello son las mantas y las ruanas para protegerse del clima, las mochilas y canastos para almacenar y transportar, las hamacas para descansar y la construcción de moradas para resguardarse. La sala de tradiciones textiles permite entender la tecnología que se encuentra detrás de muchos de los textiles que conocemos. En esta sala se dejan de lado las piezas terminadas y se da protagonismo a los telares, los husos y los volantes que cuentan la historia detrás de las prendas, permitiendo entender su proceso de elaboración, desde el hilado, el teñido, el tejido, etc.

Colección moda contemporánea

La vestimenta contemporánea inicia prácticamente en Francia y es allí donde nace el concepto de “moda”, a partir de la Revolución Francesa, siendo Coco Chanel la diseñadora que genera el gran cambio de época desde 1800 hasta la actualidad.

A partir del año 2021 el Museo de Trajes empieza a ampliar su colección con prendas contemporáneas, como las adquiridas en la Convocatoria “Contracostura”, realizadas por 21 jóvenes diseñadores colombianos.

Esta muestra existe como reflejo y retrato de la voz de nuevas generaciones en torno al contexto de habitar el presente, un mundo que existe entre distintas tensiones y problemáticas globales de cuidado y sostenibilidad ambiental y social, invitando a la reflexión, la construcción de memoria y el diálogo que visualice otras formas de habitar y pensar la realidad presente, a través de objetos, productos de moda y piezas comisionadas.

Actualmente, en el museo se realizan visitas didácticas, talleres, exposiciones temporales, conversatorios, demostraciones manuales y recorridos guiados.