Aunque es llamativa la propuesta de construir un metro en Cali, tal como lo propuso el presidente Gustavo Petro, diferentes sectores de esa ciudad coinciden en que hay otras prioridades en el transporte de la capital vallecaucana a las que se les debe poner atención.
El mandatario señaló que este sería un regalo para Cali y explicó que tiene proyectado iniciar los estudios de una primera línea de metro.
“Ojalá pudiéramos solucionar todo, pero eso es imposible. Queremos hacer los estudios y dejarle como un regalo a la ciudad de Cali los estudios de su primera línea de metro; otro gobierno de allá y acá determinarán de acuerdo a las condiciones presupuestales”.
“Yo sí creo que podríamos estudiar la primera línea de metro de Cali, igual que como un regalo a la ciudad de Medellín, una súper subterranización de su tramo central, como estudios, que es lo que alcanzaríamos a hacer”, añadió el jefe de Estado.
También agregó que la ejecución del proyecto en Cali dependería de los mandatarios que asuman el cargo a futuro.
Pero mientras Petro hace soñar a los caleños con esa propuesta, desde esa misma ciudad piden arreglar primero los inconvenientes que presenta el sistema de transporte en la actualidad.
El primero en manifestarse fue el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, quien a pesar de calificar la idea del metro como ambiciosa destacó que se necesita salvar el sistema MIO.
“Necesitamos repensar integral y totalmente el sistema, porque así, este es un sistema camino al fracaso. Necesitamos nuevas fuentes de recursos para poderlo potencializar y necesitamos tener un sistema multimodal de transporte en la ciudad de Cali, que tenga un gran andamiaje tecnológico, pero que no deje a nadie atrás, porque todos son fundamentales para poder desarrollar un sistema reconciliado con el medio ambiente, oportuno y de calidad para el ciudadano”, advirtió Ospina.
Y aunque ayer se haya logrado un acuerdo entre Metrocali con sus acreedores, el pesimismo sigue reinante entre los concejales, como Juan Martín Bravo, quien dijo: “Yo celebro que Metrocali haya llegado a un acuerdo con sus acreedores. Recordemos que, en primera instancia, esta entidad está en ley de quiebra o ley de insolvencia desde el 2019; es decir, ya va a completar cinco años en esta situación. Esto de una u otra forma empieza a darle una solución para evitar una liquidación de esta entidad. Me preocupa, entonces, cómo va a hacer la garantía para que así se puedan pagar las deudas que tiene esta entidad con varios operadores y que esto permita la mejora hacia los usuarios”.
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