La creciente conectividad y desarrollo del internet de las cosas (IoT) ha llevado a un aumento en la frecuencia y gravedad de los ataques de denegación de servicio (DDoS), comprometiendo tanto la seguridad como la disponibilidad de los sistemas. Nozomi Networks, compañía líder en ciberseguridad industrial y visibilidad operativa, da a conocer qué son los DDoS y qué medidas tomar para proteger el sector IoT.
Para Fernando Castro, Regional Sales Director, Central Latam de Nozomi Networks: “El sector IoT (Internet de las cosas) es especialmente vulnerable a los ataques DDoS, debido a su conectividad, distribución y protección. Los recientes casos han demostrado que gran variedad de dispositivos que cuenten con conexión a internet como cámaras de seguridad, electrodomésticos inteligentes, sistemas de control médico e industrial, entre otros, pueden ser infectados y terminar siendo parte de una red maliciosa de bots o de ataques DDoS”.
Conocidos en inglés como Distributed Denial of Service (DDoS), son técnicas utilizadas por ciberdelincuentes para hacer que un sistema o red se vuelva inaccesible mediante el envío masivo de tráfico falso desde varios dispositivos o redes. El objetivo es sobrecargar los recursos de los sistemas volviéndolos lentos o inoperables para los usuarios legítimos. Los ataques DDoS a menudo se llevan a cabo mediante el uso de redes de dispositivos infectados con malwares y controlados de forma remota por los atacantes, conocidos como botnets.
Algunas de las recomendaciones para evitar este tipo de ataques son estar al día respecto a los reportes de seguridad y efectuar las actualizaciones o parches que corrigen estos puntos débiles; esto impide que sean usados por los atacantes para infectar los dispositivos y usarlos para ataques masivos.
Asimismo, se debe hacer supervisión de los patrones de tráfico en la red y la detección temprana de actividad sospechosa en el hardware es esencial en la detección de posibles ataques.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios