Enfrentado

El presidente del Congreso, Roy Barreras, siguió con las críticas a la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien a la vez fue defendida por miembros del mismo Pacto Histórico.

Barreras señaló que “un sistema de salud mejor requiere construir sobre lo construido y no destruirlo todo. Cuando un presidente convoca causas tan grandes como la paz total, se necesitan transiciones, por lo que los ministros tienen la obligación de volverlos reformas viables. Deben recordar que gobiernan para los 50 millones de colombianos”, dijo.

“Cuando un ministro sabe eso, dialoga y escucha. La clave en todos los gobiernos democráticos es dialogar, convencer, ‘seducir’ para ganar los votos que necesita. No se puede lograr eso cuando no se escucha y se atrinchera en una ideología. Todos militamos en una causa y la reforma se va a aprobar, es mi compromiso con el presidente Petro”, agregó el congresista.

“No puede ser que se demuela el sistema de salud de la noche a la mañana sin construir el otro. La clave se llama transición. Cualquier reforma requiere escuchar a todos los colombianos. El presidente establece su gabinete, pero cada ministro tiene su carácter”, aseguró.

Remarcó que “seguramente la ministra de Salud puede tener un diálogo más amable, más cordial ahora. Los colombianos necesitan un mejor sistema de salud, pero no pueden quedar sin nada”, añadió.

Asimismo, señaló que el Gobierno no debe imponer modelos que no son viables. Y que  i algo sale mal con la reforma no solo culparían a la ministra, sino a Petro.

Estas palabras de Barreras fueron rechazadas por el exsenador del mismo partido de gobierno Gustavo Bolívar, quien afirmó: “Carolina Corcho es una mujer inteligente, valiente, empoderada y no improvisa. Se preparó para transformar la salud. Los ataques de Roy Barreras se deben a que ella, como pocos en el Gobierno y en el Congreso, se le paró en la raya y no cede a los múltiples intereses que él representa”.

Del mismo modo, Bolívar también se había referido en defensa de esta iniciativa: “La reforma de la salud, que se basa en el cuidado preventivo de las personas y la eliminación de intermediarios corruptos que provocaron la muerte de miles de personas, fue una promesa de campaña. La campaña que ganó. Antidemócratas: le hacen mucho daño al país”.

Luego agregó: “hay familias políticas archimillonarias con la salud de los colombianos. Verdaderas empresas criminales que se hicieron a los grandes contratos y a las EPS. Por eso hubo más de un millón de muertes evitables y más de 100 mil tutelas”.