Ojo con Petro

No se puede subestimar a un candidato que aparece en los dos primeros lugares en todas las encuestas. Petro sin partido ni maquinaria política puede ser el outsider colombiano. Desde luego un factor X, quizás un peligro para la estabilidad política, pues su origen guerrillero, su ideología populista, la simpatía y cercanía con el régimen chavista de Maduro, su relación con las Farc, su posición de izquierda extrema, su poca formación democrática, su pésima factura de administrador y una personalidad egocéntrica y autoritaria podrían ser factores muy, pero muy preocupantes para nuestro país.

Pero la realidad es esa, pues si advertimos que a nivel general en todas las encuestadoras Petro registra entre el 12%  y el 23% de intención de votos, ubicándose en el 1 o 2 lugar de preferencias. En los dos mayores bastiones electorales del país, la costa caribe y Bogotá, Petro lidera los sondeos. Sergio Fajardo mantiene su preferencia pero posee poca organización política, en cambio De La Calle ha crecido un poco y con el arrastre de Clara López esa opción se podrá fortalecer, aunque creo que no pasará a la segunda ronda.

La coalición del No: Martha Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez se desarrolla con una clara preferencia hacia la candidata quien ya cuenta con un guarismo registrado de dos millones de votos, mientras Duque apoyado por el expresidente Uribe y en campaña permanente parece no tomar el impulso suficiente que le permita una delantera significativa. De otra parte el ex procurador Ordóñez ha mejorado en intención de voto, cuenta con grupos sólidos del mundo católico, de las organizaciones cristianas, militares en retiro, con ciertas simpatías a sus posiciones y algunos electores del partido Conservador, lo que podrían hacer variar los resultados el 11 de marzo en la consulta. 

Vargas Lleras es el candidato más curtido, en todas las regiones marca, no está claro que pase a la segunda vuelta con el candidato de la izquierda que lo más probable sea Petro o Fajardo, si es que la coalición de la derecha no se fortalece mucho más. Pero las cosas apuntan a que no habrá ganador en primera vuelta y se defina izquierda-derecha, lo que podría dejar por fuera a VLL.

¡Pero atención!, el candidato que resulte de la consulta de la derecha no está marcando más allá del 23% juntando a los tres y si se une Pinzón y VLL, esta opción apenas alcanzaría un 30%, mientras Petro, Fajardo, De La Calle, Clara López, Piedad Córdoba, Timochenko y Caicedo todos juntos harían sobre el 45%.  Podría ser que Petro y Fajardo pasen a la segunda vuelta quedando la derecha por fuera. El voto blanco y NS/NR hace el otro 25% y será decisorio.

Aunque todavía falta tiempo, es preocupante el panorama para el país,  porque puede quedar en manos de la izquierda mamerta, lo que las Farc llaman gobierno de transición. De ser así, ¡Apague y vámonos!

arangodiego@hotmail.com