Off the record

Cortesía

“No es un capricho”

El senador de la coalición de la Centro Esperanza y ex vicepresidente Humberto de la Calle sigue recalcando los vacíos del proyecto de reforma a la salud que presentó el Gobierno, sobre todo por su insistencia de presentar la iniciativa como un proyecto de ley ordinario y no estatutario. “Hoy las contingencias de salud recaen sobre las EPS. Se propone un aseguramiento estatal y una puerta de entrada estatal/territorial. Muy bien. Discutamos eso. Pero es imposible sostener que no implica una nueva regulación estatutaria del derecho a la salud. No es capricho”.

Estructural es estatutario

La De La Calle es una postura crítica hacia la reforma que día tras día tiene más eco dentro de la coalición petrista, según se asegura en los corrillos políticos. Esa circunstancia empieza a preocupar a la Casa de Nariño, no porque la consideren “fuego amigo” sino porque saben que las opiniones del ex vicepresidente y exministro son de las más calificadas en el Parlamento. “El propio gobierno dice que la reforma a la salud es estructural. Que cambia de raíz el sistema ¿Puede lograrse eso por medio de una ley ordinaria? Cuando hay derechos de por medio, lo estructural es estatutario”, insistió el senador y reconocido constitucionalista.

Con Caicedo

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, uno de los imputados por la Fiscalía dentro del proceso por el llamado caso del “robo a Magdalena”, sigue en la tesis de que se trata de una “persecución política” por parte del ente acusador. Ayer afirmó que ante esa situación tiene la “solidaridad de congresistas, partidos, organizaciones sociales”. Mencionó a Fecode, el Pacto Histórico, el movimiento MAIS, la Unión Patriótica, Colombia Humana, Comunes (ExFarc), Polo Democrático y Fuerza Ciudadana. Es decir, gran parte de la coalición de centro-izquierda que acompaña al gobierno Petro.

Trino de Tobón

Y hablando de Caicedo, su movimiento, Fuerza Ciudadana, lanzó una lista independiente al Senado en las parlamentarias del año pasado, encabezada por el dirigente antioqueño Gilberto Tobón, quien pese a lograr 173 mil respaldos (la quinta votación individual) no obtuvo su curul porque su partido no alcanzó el umbral electoral (sumó alrededor de 440 mil sufragios y requería mínimo 490 mil para entrar en el reparto de escaños). Es claro que respalda al gobierno Petro pero llamó la atención que trinara estos días que “el presupuesto del ICBF para 2023 será de $23,4 billones, un incremento del 31.5%. Si hay algo que criticarle a Verónica Alcocer es que haya propuesto a la cuestionada Concha Baracaldo para administrar esos recursos, bailar en un carnaval es lo de menos”. También, en otra postura distante de las tesis gubernamentales, dijo que “Colombia tiene reservas de gas al menos hasta 2037, pero proyecta importar gas de Venezuela. ¿Cuál sería la lógica de esta decisión? Yo no la veo”.

Ajedrez por alcaldía

Lo cierto es que Tobón es hoy candidato a la alcaldía de Medellín, en donde ha sido muy crítico de la administración de Daniel Quintero, muy cercano a Petro. De hecho, en los corrillos políticos se asegura que el actual alcalde apoyaría la aspiración del exconcejal Alberto Corredor. En medio de ello, Tobón aseguró que su aspiración a la Alcaldía irá inicialmente apoyada por firmas. “No estoy en contra de coaliciones que ayuden a transformar a Medellín y para eso tendré un programa. Si otros candidatos se quieren unir más adelante a mi programa, los escucho”.