EL ARTISTA PROTAGONIZA “EL CLUB DE LOS GRAVES”
Perspectiva. Volver a actuar ha sido increíble, lo máximo: Carlos Vives

Cortesía Disney

Carlos Vives nunca fue bueno para las matemáticas. Tampoco para la geometría y mucho menos para la física. “En clases de español, literatura y geografía salía raspao, pero cuando izaban la bandera yo era el primero que estaba ahí cantando el himno nacional. Cuando había que cantar en el colegio era el primerito que llegaba a los ensayos”, confiesa el samario que este año celebra 30 años de carrera artística y lo hace regresando a sus raíces, recordando sus primeros éxitos, conversando con grandes compositores y apostándole a la actuación.

Desde que era un niño estuvo predestinado a la música y siempre mantuvo el espíritu artístico a flor de piel. Es quien a lo largo de su trayectoria logró modernizar una de las mejores expresiones artísticas de Colombia: el vallenato.

En 1982, con un poco más de 20 años, empezó su carrera como actor en el programa de televisión infantil “Pequeños gigantes”. En los tres años que estuvo en la pantalla demostró que, aunque pequeño, dejaba huellas de gigante a su paso.

Protagonizó, junto a grandes actores, diversas series y telenovelas, incluyendo “El faraón” y “Tuyo es mi corazón”, y es recordado por encarnar a célebres personajes como “Gallito” Ramírez y el famoso compositor “Rafael Escalona”.

“Todos tenemos la capacidad de ‘reinventarnos’ cada día y es muy gratificante cuando eso sirve para cosas que enriquecen nuestra cultura”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el artista, quien experimenta una de las etapas más importantes de su vida: el regreso a la actuación después de 25 años de ausencia frente a las cámaras.

Es el protagonista de la serie “El club de los graves”, donde comparte set con su hija, Lucy, y con el también actor Julián Arango.

El regreso a la actuación lo hizo de la mano de un gigante de la industria del entretenimiento, Disney Plus, con la serie estrenada el pasado 22 de febrero en la plataforma de video.

“Para mí ha sido muy emocionante volver a actuar, y hacerlo con grandes actores, con mi hija y con Disney ha sido todo un reto que disfruto al máximo. Fue algo increíble”, expresó.

Asimismo, en el 2023 arrancaron las celebraciones de sus 30 años de trayectoria artística. Junto con La Provincia, Carlos Vives regresó al repertorio de Rafael Escalona para su próximo proyecto discográfico: “Escalona nunca se había grabado así” y su primera canción, “La historia”.

El artista no dudó en festejar las tres décadas cantando con los vallenatos clásicos que lo catapultaron al estrellato a inicios de los años noventa; composiciones como “El testamento”, “Jaime Molina”, “La golondrina”, “El villanuevero”, “La casa en el aire”, entre muchas otras, desató hace tres décadas euforia y una alegría festiva en los colombianos.



Su marca personal

La naturalidad con la que se presenta Carlos Vives en los escenarios desde los inicios de su carrera afianzó su marca personal. Un artista espontáneo y sin paradigmas sociales.

Este samario cautivó a multitudes en América y en Europa con los ritmos de “Clásicos de La Provincia”, álbum con el que rompió su propio récord de ventas (triple Disco de Oro y triple Disco de Platino en 1993 y 1995), que ostentaba la banda sonora de “Escalona”. De igual forma, logró ubicar en los primeros lugares de los listados pop canciones de juglares vallenatos como Emiliano Zuleta, Juancho Polo Valencia, Luis Enrique Martínez y Carlos Huertas, entre otros.

La empatía que tiene el cantante le permite conectarse rápidamente con sus audiencias. Un don que no es simple de desarrollar, especialmente con los cambios generacionales y la sobreexposición tecnológica que está viviendo la población más joven.

El ímpetu de Vives no le permitió quedarse en la comodidad del éxito sino que lo impulsó a un siguiente nivel: componer canciones de su propia autoría. Logró mezclar el encanto costeño, la fuerza vallenata y la frescura del pop en “La tierra del olvido”, trabajo ganador de triple Disco de Platino en 1996, catalogado por la crítica como el disco más importante en los últimos 50 años para la industria de la música colombiana.

“Mis canciones son para todas las edades: tanto para los niños como para los más adultos. Por eso, cuando hice el video de ‘Volví a nacer’ me preocupaba mucho que los niños tuvieran acceso a unas escenas en especial y, afortunadamente, el director, Carlos Pérez, las supo manejar de una manera extraordinaria”, recordó.

Cantante, compositor, actor y empresario, Carlos Vives es uno de los artistas emblemáticos de Colombia y una de las figuras más importantes de la música latina. Con más de 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, es considerado un pionero del nuevo sonido colombiano y latinoamericano. Fue el primer artista del país en ganar un premio Grammy y, hasta la fecha, se ha llevado a casa dos Grammys y 11 Latin Grammys.

El 2017 fue un año lleno de éxitos para Carlos Vives. Llegó a más de 18 países e hizo 78 shows alrededor del mundo, con más de 962 horas en vivo, vendiendo aproximadamente más de medio millón de boletos.

Además, Vives llegó al Museo de los Grammys con una exhibición especial de prendas, objetos e instrumentos que han marcado su carrera. Recibió el Premio Ondas de España por su aporte a la música latinoamericana y fue honrado con el reconocimiento Ícono de los Musa Awards ingresando al Hall de la Fama de compositores latinos.

Recibió el Grammy americano en febrero de 2015 en la categoría “Mejor álbum latino tropical del año”, siendo el segundo en su carrera y uno de los más grandes logros para un artista colombiano. También, “Unido2s”, gira junto a Marc Anthony, quedará en la historia como una de las más taquilleras en Estados Unidos.