Enfrentado

Cortesía

Las cifras de vacunados no son claras en Soacha; por eso el alcalde de ese municipio cundinamarqués, Juan Carlos Saldarriaga, pidió al ministro de salud, Fernando Ruiz, la actualización de datos del porcentaje total de vacunados en la ciudad para cumplir con los requisitos y eliminar el uso de tapabocas en escenarios abiertos.

El Plan de Vacunación es nacional y no pueden hoy decirle a una población que está con una vacuna por encima del 80% que no se puede quitar el tapabocas en el espacio público. La problemática hoy es que manda quitar el tapabocas con unos números o unos porcentajes que ni siquiera el Gobierno nacional tiene claros”, enfatizó el Alcalde.

A su vez, el Alcalde pidió al Ministro de Salud “que organice la casa”, al señalar que no se está teniendo en cuenta que un alto porcentaje de personas que viven en Soacha se vacunaron en Bogotá.

“Hemos aplicado el 97% de las dosis contra el covid-19 a más del 70% de la población, pero según el Ministerio de Salud, Soacha solo cuenta con el 57% de la comunidad vacunada”, afirmó el Mandatario.

Según información de la Secretaría de Salud de Soacha, con corte al 22 de febrero del 2022, se han registrado desde que inició la pandemia 61.280 casos de coronavirus, 59.306 recuperados, 185 casos activos y 1.517 fallecidos.


Le puede interesar: “Es importante recuperar la cotidianidad”: Minsalud


De igual manera, la entidad recordó que para la atención de pacientes con covid-19, Soacha cuenta con 27 camas de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales tres se encuentran ocupadas con pacientes remitidos desde Yopal, Casanare, Sibaté y Sasaima, Cundinamarca.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya se había referido en detalle a la nueva medida de no uso de tapabocas en espacios abiertos en territorios con más del 70 % de avance de vacunación con esquemas completos.

El Ministro ejemplificó aquellos lugares en los que sí y en los que no se deberá usar tapabocas, incluso con porcentajes de vacunación con esquemas completos sobre el 70%.

"No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire. Sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente", precisó.

Frente a la posibilidad de eliminar definitivamente el tapabocas, Ruiz explicó que "tendríamos que tener un escenario epidemiológico donde tengamos claramente una consolidación hacia lo que llamamos una endemia, es decir, que haya una situación en la que el covid-19 continúe y tengamos picos, pero que probablemente esos picos sean de menor intensidad y que de alguna manera el efecto severo no sea tan grande".