Estaba cantado
En medio de las tensiones al interior de la coalición del Pacto Histórico por el lanzamiento esta semana del partido político del presidente del Senado, Roy Barreras, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un dirigente de izquierda de vieja data qué opinaba al respecto. “… Hay un dicho muy conocido entre los abuelos, que reza: ‘… para qué lo compro garrudo, si grasa tiene que dar’… Todos sabían cómo era Barreras cuando se autorizó su ingreso al petrismo y no entiendo por qué ahora se sorprenden y salen a rasgarse las vestiduras… Roy es un político profesional, si usted me pregunta el más profesional de los activos hoy en día… El lanzamiento de su partido estaba cantado, como también su candidatura presidencial”.
Recompensa vigente
En medio de las fórmulas que el gobierno Petro está estudiando para darle una ‘salida política’ a las reincidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Márquez’, un exalto funcionario del gobierno Duque recordaba esta semana, en charla con algunos periodistas, que a la Casa de Nariño parecía estar olvidándose que la justicia estadounidense tiene en la mira al exjefe negociador subversivo, que permanece en Venezuela protegido por el régimen de Nicolás Maduro. La fuente recordó que desde junio de 2020 el Departamento de Estado tiene vigente un ofrecimiento de recompensas por información para llevar a narcotraficantes colombianos ante la justicia. Específicamente ofrece 10 millones de dólar por información que conduzca al “arresto y/o condena” de ‘Márquez’, junto a alias ‘Jesús Santrich’, asesinado luego en Venezuela.
Los cargos
De acuerdo con el exfuncionario del gobierno Duque, si se revisa ese ofrecimiento de recompensa por ‘Márquez’ se encuentra que el gobierno y la justicia estadounidenses “lo sindican de tener una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales”. De hecho, el comunicado oficial de junio de 2020 del Departamento de Estado advertía que compartía la preocupación del gobierno Duque por el apoyo que el régimen venezolano estaba brindando a las reincidencias de las Farc. “… Habrá que ver qué opina la Casa Blanca y el Departamento de Estado de que el alto comisionado de Paz (Danilo Rueda) se esté reuniendo en Colombia con ‘Márquez’… Ya que una cosa era con este en Venezuela y otra en Colombia”, precisó la fuente.
Lo siguen buscando
Se recuerda que en noviembre pasado, en declaraciones a un medio colombiano, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Francisco Palmieri, confirmó que la justicia de su país seguía buscando a ‘Márquez’ por casos de narcotráfico. Incluso se trajo a colación que en el expediente en donde aparece referenciado el exjefe negociador de las Farc se le relaciona con el llamado ‘cartel de los soles’, es decir la organización narcotraficante que estaría integrada por altos oficiales y exoficiales venezolanos. El Departamento de Justicia lo tiene referenciado en un indictment de marzo de 2020, sindicándolo de conspiración de narcoterrorismo, también para importar cocaína a los Estados Unidos así como por uso y porte de armas para conspirar.
Peso pesado
Se le preguntó a un congresista antioqueño sobre el impacto en el mapa político paisa de la posibilidad de que el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, vaya a participar en las próximas elecciones, aunque no se sabe por cuál de esos dos cargos. El parlamentario, que pidió la reserva de su nombre, sostuvo que era un “jugador fuerte” que tenía una característica que otros nombres que ya están en la baraja no ostentan: “… tiene amigos en el gobiernismo, los independientes y la oposición”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios