En positivo

Foto cortesía U. Nacional

Estudiantes de primaria de la Institución Educativa Alto Nubia, en Anserma (Caldas), han aprendido sobre las propiedades del sonido como frecuencia, intensidad, timbre y eco, en jornadas pedagógicas de avistamiento de aves.

Este novedoso método de enseñanza, que incluye una unidad didáctica, fue aplicado por el profesor Edwin Giovanni Rodríguez Mora, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, como resultado de su investigación “El avistamiento de aves como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de sonido”.

Para ello aprovechó el entorno de la institución educativa en mención, de la vereda Nubia Alta, donde los estudiantes recorren senderos y realizan un diario de campo en el que se incluyen las aves vistas y a la vez se analizan los fenómenos que observan.

De esta manera, los niños han aprendido conceptos como sonido, transmisión, frecuencia, reflexión y refracción, identificando la fuente posible de producción y dónde cantó el ave.

Además se familiarizaron con definiciones sobre tono, intensidad, timbre, altura, calidad y tipos de instrumentos musicales, al reconocer la diferencia entre los sonidos producidos por las aves, las personas y los objetos que los rodean. Así mismo entendieron cómo perciben y producen el sonido las aves.

 “La unidad didáctica se diseñó considerando los vacíos conceptuales observados en el avistamiento de aves y el contexto del aula. La aplicación de un enfoque mixto para realizar la investigación permitió conocer elementos del aprendizaje de los estudiantes que no hubieran sido posibles usando un enfoque cuantitativo, pues cada estudiante tiene un ritmo de aprendizaje distinto” explica el investigador.

A este proceso de enseñanza se suma la necesidad de inculcar en los menores la preservación del medioambiente y, por medio del sonido, generar el sentido de pertenencia sobre la vereda y el entorno que la rodea.

Estas salidas también sirvieron para detectar la falta de interés y cuidado de los recursos naturales, la flora y fauna de la región. Por ello, el docente halló una oportunidad para que los alumnos no solo reforzaran sus aptitudes ambientales, sino para que con una pedagogía novedosa aprendieran conceptos necesarios en ciencias naturales, así como del trabajo en equipo y la resolución de problemas grupales.

Este trabajo no se limitó a esto, pues con la información teórica también se implementó la estrategia, que consiste en el avistamiento, una unidad didáctica y prácticas de laboratorio que incluyen fabricación de instrumentos musicales de viento y visualización de ondas sonoras con dispositivos electrónicos TIC.