“À deux roues, la vie!”, espectáculo sobre ruedas en Teatro Mayor

Teatro Mayor

¿Es posible crear un espectáculo de teatro de movimiento acrobático con una bicicleta artística? La respuesta es sí, y eso quedará demostrado en el Teatro Mayor este viernes y sábado cuando la compañía francesa DynamO Théâtre presente su “À deux roues, la vie!” (“La vida sobre ruedas”), un show que combina dramaturgia, acrobacia y circo.

En escena se presenta la historia de un hombre que se confronta con una herencia familiar en la que no se reconoce, tras una larga temporada de ausencia. Gracias a una bicicleta antigua debe repensar su identidad, y emprende un viaje hacia sus orígenes: es sobre dos ruedas que busca un nuevo inicio para su vida.

“À deux roues, la vie!” es un espectáculo que invita a la magia en el teatro físico para contar al público una historia de familia, de generaciones y de duelo. Este relato sin palabras sumerge al público en un viaje, en un universo poético donde el realismo mágico transfigura la realidad a partir de las emociones. En este universo, la bicicleta es mucho más que un objeto y se convierte en un elemento fundamental de la vida con el que se debe avanzar para no perder el equilibrio.

Esta presentación forma parte de la celebración de los 70 años de relaciones bilaterales entre Canadá y Colombia.

Cabe destacar que DynamO Théâtre ha estado presente en el panorama teatral juvenil de la provincia canadiense de Quebec durante más de 40 años.

Acrobacia sobre ruedas

De acuerdo con DynamO Théâtre, “la bicicleta se presenta como dispositivo acrobático y nos interesa por su fuerza teatral y poética. Creamos un vocabulario acrobático ligado a imágenes poéticas que difiere del vocabulario tradicional de la disciplina. Deconstruimos la rutina. Se construyen referencias comunes. Este proyecto creativo que mezcla proezas acrobáticas, ilusiones e imágenes poéticas tiene como tema la búsqueda de la identidad, la desorientación y la herencia de quienes nos antecedieron”.

Este proyecto nació de un encuentro entre el artista de circo Guillaume Doin e Yves Simard, codirector artístico de DynamO Théâtre, durante un curso de creación dirigido por él.

Con 25 creaciones originales representadas en todo el mundo, ante más de 1,5 millones de espectadores, la compañía contribuye innegablemente a la renovación de la práctica teatral para el público joven. Su singular enfoque cuestiona, reflexiona y define el arte del movimiento acrobático y el clown en el teatro con la misma pasión que cuando comenzó, en 1981.

Su método de trabajo tiene sus raíces en la escritura escénica. Así, los integrantes de DynamO Théâtre buscan explorar y crear con sus cuerpos en el espacio, como hace un autor con palabras en una página en blanco. La escritura de la compañía es, por tanto, una de un plató donde los colaboradores son invitados a lo largo de todo el proceso creativo. 



Con el tiempo, la compañía ha desarrollado un vocabulario físico, un método y un lenguaje que es único, que con el tiempo se convirtió en algo característico: ritmos, velocidades, escala, puntos fijos, impulso, suspensión, acrobacias… ¡Movimiento! Y, sin embargo, DynamO concede un lugar cada vez mayor a la dramaturgia, tanto la de los cuerpos como la de las palabras. El espacio escenográfico y la escritura escénica, que siempre están en evolución, se afinan y se afirman con cada nueva producción.

Organizadores del evento señalaron que la compañía está deseosa de ofrecer teatro audaz a un público amplio de niños, adolescentes y familias, con el fin de contar historias que los animen física y emocionalmente y los lleven para reflexionar sobre el mundo a través de los prismas del movimiento, la imagen y el texto. Su terreno de juego es enorme, y la ambición es llegar al corazón de los humanos, jóvenes y mayores.