DEL 23 DE MARZO AL 30 DE ABRIL, EN LA FÁBRICA DE CULTURA
La magia de Van Gogh llegará a Barranquilla el 23 de marzo

Cortesía Secretaría de Cultura del Distrito de Barranquilla

Barranquilla se sigue posicionando como ciudad de grandes eventos, y así lo ratifica la llegada de la exposición “Van Gogh Inmersive Art Experiencie”, que estará exhibida del 23 de marzo al 30 de abril en la Fábrica de Cultura, en los espacios del recién recuperado edificio de Coltabaco.

La experiencia consta de nueve secciones, en las que los asistentes harán un recorrido por reproducciones de algunas de las obras de Van Gogh; adentrarse en reproducciones de la habitación del artista y del cuadro “Terraza de café”, inspiradas en los famosos lienzos del pintor; acceder a espacios que rinden tributo en clave contemporánea a las obras de “Los girasoles” y la “Noche estrellada” e ingresar a las salas de inmersión, en las que el espectáculo audiovisual hará vibrar emociones. Los más pequeños podrán divertirse en un atelier que les permitirá ser pintores por unos minutos.

La exhibición en Barranquilla se realizará en el marco de los 170 años del natalicio del artista.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla,  María Teresa Fernández Iglesias, “esta será una gran oportunidad para encontrarnos con las obras del maestro neerlandés y adentrarnos en ellas gracias a la tecnología. Sin duda muchos talentos locales podrán inspirarse en sus creaciones, propuestas e intervenciones al visitar una muestra como esta, que está a la altura de las grandes exhibiciones que hoy recorren el mundo”.

La secretaria destacó que esta es una gran oportunidad de vivir el arte en Barranquilla.

De acuerdo con el artista digital italiano Stefano Fake, esta experiencia digital inmersiva quiere transportar al espectador hacia una práctica multisensorial completa, una dimensión estética intensa, un contexto extremamente estimulante para la mente, y es por eso mismo que la palabra “experiencia” se contrapone al término “exposición de arte”.

Stefano Fake es el autor de muchas experiencias digitales inmersivas y director de esta edición de Van Gogh.

Por su parte, el CEO de Almas Producciones, Freddy Funes, adelanta que la experiencia es un plan para el disfrute de toda la familia. “Desde Barranquilla queremos invitar a toda la región Caribe del país a disfrutar de esta producción que los embarcará en un recorrido que en 50 minutos les permitirá conectarse con las ideas, pasiones y motivaciones del gran Vincent van Gogh”, agregó.


Le puede interesar: “Cuentásticos”, pionera en el mundo del audio infantil en español


En la mente de Van Gogh

Mediante la tecnología 4K Ultra High Definition, esta propuesta pretende sumergir a los asistentes en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y demás emociones que se encuentran implícitas en las creaciones de Van Gogh.

El formato estará basado en la sensorialidad, que será protagonista para entender a través de los sentidos las obras del pintor. Por ello, las imágenes no solo serán envolventes e inmersivas, sino que estarán acompañadas de sonidos acordes con la exposición.

Desde enero pasado Van Gogh Immersive Art Experience ha estado recorriendo varios países, como Argentina; en Mar del Plata (Hotel Provincial) y Mendoza (Auditorio Ángel Bustelo) se exhibieron más de 70 obras del genio neerlandés que combinan su singular estilo con tecnología de vanguardia.

Mientras que el 24 de febrero, en el Campo Argentino de Polo, se inauguró el “Meet Vincent van Gogh”, experiencia creada por el Museo Van Gogh de Ámsterdam y que tiene como eje las cartas entre el pintor y su hermano Theo, y que reúne tecnología con arte y educación.

En Bogotá estuvo exhibida el año pasado en la Gran Carpa Américas Corferias, bajo el nombre de “Beyond Van Gogh”, única en el mundo, que les permitió a los visitantes disfrutar cuadros representativos del artista gracias a una tecnología que proyecta más de cuatro millones de pixeles en 4K Ultra High Definition.

Es así como Colombia puede disfrutar de esta exposición, creada para toda la familia, por primera vez luego de tener una gran acogida en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Chile y Perú.

En cada una de las exposiciones, los espectadores entran a un viaje interactivo al mundo de Vincent van Gogh; los visitantes se sumergen en los sueños, los pensamientos y las palabras del pintor a lo largo de paredes envueltas en proyecciones de luz, color y formas que se arremolinan, bailan y reenfocan en las flores, los cafés, las noches estrelladas y los paisajes de Arlés plasmados por el neerlandés en sus lienzos.