“Galería de retratos”: homenaje a las escritoras del Premio Cervantes

Fotos: Europa Press / Cortesía RTVE

La Biblioteca Nacional de España inició ayer su programación especial para este mes de marzo con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, que incluirá visitas guiadas e itinerarios temáticos, una exposición dedicada a las premiadas con el Cervantes de las Letras y lecturas dramatizadas.

La agenda está orientada a visibilizar la figura de las mujeres en la creación cultural y a reforzar su papel como pensadoras e impulsoras de la educación, la lectura, la escritura y el amor al arte y la cultura.

Las actividades comenzaron  ayer con la “Galería de retratos: las escritoras del Premio Cervantes”. La BNE reordena su colección de retratos de Premios Cervantes para rendir homenaje a las escritoras galardonadas y darles mayor visibilidad.

Las seis premiadas son: María Zambrano en 1988, Dulce María Loynaz en 1992, Ana María Matute en 2010, Elena Poniatowska en 2013, Ida Vitale en 2018 y Cristina Peri Rossi en 2021. Los retratos serán expuestos a partir del 8 de marzo, y permanecerán en el Salón Italiano hasta el último día de este mes.

Con parte de la programación, el 7 de marzo las escritoras Edurne Portela y Virginia Mendoza, comprometidas con sus relatos y novelas en la recuperación de la memoria de la España rural despoblada, compartirán sus reflexiones sobre esas personas anónimas que habitaron y siguen habitando esos territorios de la geografía vaciada. El encuentro será moderado por la directora del Festival Ellas Crean en su decimonovena edición, Concha Hernández.

Para el 9 de marzo está programada una lectura teatralizada con motivo de los 150 años del nacimiento de la pedagoga, filóloga e historiadora María Goyri. La Fundación Ramón Menéndez Pidal, en colaboración con la BNE, rinde de esta manera un homenaje a su pensamiento, vida y obra.

La labor de María Goyri tiene plena vigencia por su defensa del papel de la mujer y de la educación como factor esencial para el progreso de las sociedades.

La BNE propone, para el 10 de marzo, una visita guiada por la institución con un itinerario en femenino. Desde la escalinata exterior, en la que se destacará el único relieve dedicado a una mujer, Teresa de Jesús, los visitantes accederán al vestíbulo principal para fijarse en la escultura de la reina Isabel II.

Se hablará de la figura de la primera bibliotecaria española, así como la de la primera mujer que accedió a las consultas de la BNE, sin olvidarse, en la Sala General de lectura, de la filóloga y lexicógrafa María Moliner, de la que lleva su nombre.



La Biblioteca Nacional desarrolla además proyectos digitales dedicados a las mujeres escritoras y a la creación firmada por mujeres. Destaca entre ellos la creación de la “Colección Mujer” dentro del fondo de ePubs, publicaciones electrónicas en abierto y de descarga libre, con obras de Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Rosalía de Castro, Hildegart, Clara Campoamor o Concepción Arenal, entre otras autoras.

El portal de Escritores en la BNE aumenta cada año el número de autoras, reunidas en el epígrafe “Escritoras”, y el servicio de Información Bibliográfica, por su parte, ha elaborado una Guía bibliográfica de autoras.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, también conocido como Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes, es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor o escritora cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Eso sí, no cualquiera puede mandar su propuesta, sino que solamente pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española, las personas premiadas en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y quienes forman parte del jurado.

Fue creado en 1975, pero se tuvo que esperar hasta 1988 para que se le otorgara a una mujer. La filósofa y ensayista española María Zambrano se alzó con tal galardón a finales de la década de los 80, convirtiéndose así en la primera mujer en conseguirlo.


ESCRITORA

María Zambrano, Premio Cervantes 1988, Fue la primera mujer en recibir el galardón. /FOTOS: Europapress / RTVE