Una gran aventura para los amantes del ciclismo
Biciturismo entre las montañas: adrenalina pura en el Eje Cafetero

Ruta de la bicicleta

¿Sabía que en la región Eje Cafetero se encuentra el puerto de montaña más largo del mundo con 80,7 kilómetros de distancia? Se trata del Alto de las Letras, un extenso recorrido que conecta los departamentos del Tolima y Caldas y que promete una gran aventura para los amantes del ciclismo.

Este y otros paisajes para recorrer a dos ruedas son los que la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Eje Cafetero lanzó en las Rutas de “Biciturismo entre Montañas” en la Vitrina Turística de Anato 2023.

“Con esta iniciativa, apoyadas por sus cuatro gobernaciones, queremos invitar a los viajeros nacionales y extranjeros a vivir una experiencia innovadora de ciclismo recreativo, en la que podrán encontrar una amplia variedad de actividades para toda la familia, descubrir parajes de belleza excepcional, disfrutar de la naturaleza única de nuestra región y de una oferta cultural y gastronómica todo en un solo territorio” expresó, Luis Guillermo Agudelo, gerente RAP Eje Cafetero.

Las Rutas de “Biciturismo entre Montañases la nueva propuesta turística que la RAP que busca potenciar, con el propósito de seguir fortaleciendo el sector de turismo sostenible, que apoya la generación de empleo en el territorio, y que en la actualidad goza de buenas condiciones a nivel de seguridad, infraestructura vial y turística, lo que permite la consolidación del Biciturismo dentro de la oferta turística de la Región Eje Cafetero.

Ideal para aquellos viajeros y aventureros que se atreven a recorrer las serranías de Colombia en bicicleta. Además de explorar la inmensa cordillera, el plan abarca pedalear por un circuito entre montañas y valles, a través de 12 rutas a lo largo de 400 kilómetros,  en donde se podrá encontrar con la naturaleza, disfrutar del avistamiento de aves, realizar recorridos históricos, visitar parques temáticos, gozar de un baño reparador en aguas termales de primera calidad, probar los cafés más exóticos, visitar pueblitos encantadores y pernoctar en hoteles de lujo, entre otras actividades que ofrece el itinerario.

Cuatro departamentos, un solo destino

En los últimos años la región Eje Cafetero se ha convertido en protagonista del ciclismo. Al año recibe alrededor de 10.000 ciclistas aficionados que participan en los eventos de ciclismo en sus diferentes modalidades; atraídos por sus paisajes de cordillera, alta montaña, nevados y valles que brindan una experiencia deportiva y turística extraordinaria, sumado a las buenas condiciones de la infraestructura y a la calidez de su gente.

La RAP Eje Cafetero y las cuatro gobernaciones le apuestan a este innovador producto turístico creciente en el mundo entero, buscando aumentar la oferta competitiva de la región y lograr una mayor generación de ingresos, divisas y empleo en los territorios.

Este proyecto se dio a través de un trabajo articulado que convoca la participación de operadores turísticos, plataformas gastronómicas, actores del ciclismo, entre otros, de los cuatro departamentos nombrados y bajo el liderazgo de la RAP Eje Cafetero, se busca contribuir y dinamizar la economía y su reactivación en el territorio.

El proyecto que cuenta con la asesoría de Jorge Enrique Moreno Muñoz, experto y representante de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, Imba, establece el diseño de rutas ciclísticas con estándares internacionales para impulsar y aprovechar las nuevas tendencias y usos de la bicicleta con un enfoque turístico, como ya lo realizó la RAP Central en Bogotá, proyecto del cual Moreno, también hizo parte.

“La idea es involucrar y activar comunidades rurales, quienes podrían habilitarse como prestadores de servicios atendiendo las necesidades de los ciclistas en las rutas, turoperadores, agencias especializadas en viajes en bicicleta, hoteles, restaurantes, fincas, hostales, almacenes de bicicletas, que se convierten en proveedores; es decir, es una cadena amplía, ya que este tipo de turismo permea muchos eslabones de la cadena turística y a todos ellos hay que vincularlos en este ejercicio para que sea un producto exitoso, que es lo que quiere la RAP”, indicó Moreno Muñoz.


Le puede interesar: Descubren una cámara secreta en la gran pirámide de Keops


Por su parte Edwin Arana, propietario de la agencia de viajes Camaleón Travel de la ciudad de Ibagué y quien se especializa en biciturismo, señaló que esta iniciativa propuesta por la RAP es muy importante, ya que permite la articulación al departamento del Tolima con sus homólogos en el Eje Cafetero. “Sin duda este es el gran impulso, que le va permitir a la región la potencialización del territorio y nos va a colocar en un ámbito internacional con el proyecto y las ambiciones que se tienen de señalética y conexiones entre los departamentos y sus diferentes atractivos”.

Esta iniciativa, además, establece el desarrollo y uso de herramientas digitales para la promoción de las rutas, atractivos turísticos, gastronomía y demás servicios que tiene la región, los cuales, según Andrés Díaz, director de Menüpp, plataforma tecnológica especializada, conectará y facilitará a los visitantes el desarrollo de sus experiencias en la Región RAP Eje Cafetero.

Ruta de la bicicleta

Cabe destacar que desde el año 2019, junto a La Cámara de Comercio de Armenia y la gobernación del Quindío, Swiss contact e Innpulsa Colombia se viene desarrollando un proyecto de turismo de naturaleza enfocado en fortalecer los principales flujos recreativos hacia la zona de la cordillera en siete municipios ubicados entre el departamento del Quindío y el norte del Valle del Cauca, estableciendo unas rutas priorizadas para turismo en bicicleta, Trekking y caminatas en la naturaleza y avistamiento de aves.