Enfrentados

El presidente Gustavo Petro pidió a la Fiscalía que adelante todas las investigaciones necesarias sobre las actuaciones de su hermano, Juan Fernando Petro Urrego, y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, quien actualmente es diputado en el departamento del Atlántico.

“Tengo la responsabilidad de ser leal al voto que muchos de ustedes depositaron en mí. Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al Fiscal General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, indicó el mandatario en un comunicado.

“De nuevo reitero que el único funcionario que cuenta con el aval de gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda", agrega el comunicado.

“Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios", expresó Petro Urrego.

Mi compromiso con Colombia es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, concluyó el Jefe de Estado.

Aunque el mandatario no detalló las razones de su solicitud, estas estarían relacionadas con la política de paz total. Al menos Juan Fernando Petro sí ha aparecido mencionado en el supuesto cartel de abogados que han pedido dinero a narcotraficantes a cambio de beneficios que no se han contemplado.

Petro aseguró que su nombre ha sido utilizado por representantes legales inescrupulosos para engañar a los extraditables.

Las acusaciones

Juan Fernando Petro dijo que estaban utilizando su nombre “para encontrar usufructo económico”, por parte de abogados que han llegado a las cárceles a realizar “ofertas innegociables” a extraditables y narcotraficantes. Aclaró que después de haber desatado un escándalo por una visita a la cárcel La Picota, no volvió a entrar a ninguna prisión.

Varios medios aseguraron que narcotraficantes estarían ofreciendo un millón de dólares para ser incluidos en el proceso y obtener rebajas de penas.

Estas acusaciones han sido desmentidas por Juan Fernando Petro. "Había un rumor y un interés de extraditables que querían arreglar su situación, pero yo siempre dejé claro que eso no se podía negociar, que solo se podía hablar con el alto comisionado. Nunca me he reunido con extraditables, no tengo autoridad para hacer negociaciones, menos por debajo de cuerda, eso nunca se ha hecho.

“Me he enterado de personas que utilizan mi nombre para hacer negociaciones y además de eso supe que pagan plata para sacar citas conmigo, desde 20 hasta 800 millones. Por eso me retiré, nunca me metí en eso”, explicó en su momento Juan Fernando.

Por su parte, Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, reconoció que varios abogados y miembros ilegales están intentando aprovechar la coyuntura actual para ser convertidos en gestores de paz.

Petro ya declaró en la Fiscalía General de la Nación respecto a ese entramado que fue denunciado también por Rueda.

En el caso de Nicolás Petro, actual diputado del Atlántico, no se sabe cuál sería la relación que lo vincula con los casos de engaños en nombre de la política de paz total.

Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro Burgos, aseguró que el hijo mayor del presidente Gustavo Petro Urrego habría recibido dineros de Samuel Santander López Sierra, alias ‘El hombre Malboro’ y del ‘Turco Hilsaca’, dos exnarcotraficantes, para financiar la campaña presidencial de 2022. Vásquez insistió en que Nicolás Petro actúo a espaldas de su padre y que los hechos se dieron entre finales de 2021 e inicios de 2022, en plena etapa preelectoral.

Vásquez insistió en que estos dineros nunca entraron a la campaña de Gustavo Petro, pues Petro Burgos se quedó la plata, y que con esta iban a comprar una casa en Barranquilla avaluada en 1.600 millones de pesos.