Como parte del trabajo a nivel mundial que se ha venido desarrollando, a causa de los efectos de la pandemia del covid-19 en el sector alimentario, un grupo diverso de expertos en este campo, y coliderado por la diseñadora colombiana Juliana González, creó la guía Recipe to Rise.
El equipo conformado por ‘guías’ expertas de Colombia, Nigeria, Botsuana, Estados Unidos, Rusia y Vietnam, decidieron hacer su aporte con la creación de la guía, en la que combinaron las habilidades colectivas, sus perspectivas diversas y una visión unida, para ayudar a inspirar un sistema alimentario más fuerte y un mañana más resistente para las empresas del sector.
El propósito de este documento es contribuir al cambio de mentalidad en los negocios para que los actores involucrados, vean en la creatividad y la empatía un aliado para responder a las necesidades cambiantes del mercado. A partir de la utilización del diseño centrado en el humano, el pensamiento sistémico y la gestión estratégica, este grupo multicultural logró definir un proceso de seis fases, con el que se busca encontrar nuevas soluciones a los problemas del consumidor, los negocios y el planeta. Conforme al cambio de realidad causado por la coyuntura y frente a los nuevos escenarios y desafíos que comenzaron a aparecer.
Este equipo, nació luego de que la consultora en diseño estadounidense IDEO, reconocida a nivel mundial por ser los diseñadores del primer mouse fabricado por Apple y por sus avances en el diseño centrado en el humano, con su trabajo social realizado bajo el nombre de OpenIDEO, seleccionó a la colombiana Juliana González como una de las Food Experts globales. Como parte del compromiso adquirido, González fue incluida como una de las “Guías” del Food System Vision Prize 2050 de IDEO y la Fundación Rockefeller, reto en el que los participantes debían desarrollar su visión de un sistema alimentario regenerativo y sostenible. Por sus aptitudes y habilidades en Human Centered Design, Pensamiento Sistémico y Food Design, ella fue la experta seleccionada para evaluar las propuestas y acompañar a los equipos en sus procesos creativos, de toda Sur América.
“Encontramos en el proceso de creación de Recipe to Rise un espacio reconfortante, en el que nos permitimos ser vulnerables y reconocernos primero como humanos y después como profesionales. Nos convertimos en el apoyo de los otros y al ver la diferencia del impacto y el manejo de la pandemia en los diferentes países, trabajamos desde la empatía para entender y aceptar las perspectivas de las diferentes culturas y así, construir un producto que fuera útil para todos y que nos ayudara a salvar negocios o a repensarlos con el fin de cultivar el futuro alimentario que queremos tener”, afirmó Juliana González.
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