Enfrentado

Cortesía

Luego de que el precandidato presidencial Gustavo Petro recomendó declarar una emergencia económica en Colombia, el investigador y jurista Rodrigo Uprimny dijo que tomar esa medida sería preocupante para el país y que al parecer el exalcalde desconoce la regulación constitucional de los estados de excepción.

Petro explicó la razón por la cual decretaría la emergencia: “El principal problema en el que coincido es el hambre, sobre todo el hambre en la niñez que avanza, el hambre en la niñez causa y se come el cerebro del niño o la niña cuando trata de equilibrar los nutrientes y pierde la capacidad mental irreversiblemente, luego si eso se extiende en el conjunto de la niñez colombiana en un porcentaje muy elevado, la sociedad futura de Colombia está comprometida completamente. Por eso lo que hay que hacer, la causa es la importación de alimentos, de insumos, la caída del peso hace que los precios de los alimentos en pesos se disparen”.

Por eso el precandidato dijo que la catástrofe del hambre generalizada en Colombia justificaría la medida de declarar el estado de emergencia económica.


Le puede interesar: Petro sigue inamovible en liderazgo de las encuestas


Sin embargo, ante esta idea Uprimny aconsejó a través de redes lo siguiente: “Anuncio de Petro de que si llega a presidente decretará  inmediatamente ‘emergencia económica’ es preocupante: o Petro desconoce regulación constitucional de estados de excepción o no le importa esa regulación. Ambas cosas son graves”.

“La ‘emergencia económica’ permite al presidente legislar por decreto, con la simple firma de sus ministros. Es un poder enorme. Solo puede ser usado entonces en circunstancias excepcionales, definidas por art 215 de la Constitución y la Ley 134 y jurisprudencia de la Corte”, expresó.

“Uno de los requisitos del ‘Estado de emergencia’, como la Corte lo ha reiterado en muchas sentencias, como la C-145 de 2020, es que esta solo puede ser usada para enfrentar una crisis ‘sobreviniente’, esto es, que derive de hechos ‘imprevistos y anormales’, indicó.

“Es contradictorio que Petro anuncie que si es Presidente decretará ‘estado de emergencia’ dentro de varios meses pues entonces el problema que quiere enfrentar no es sobreviniente ni imprevisto. Y si no lo es, aunque sea grave, no puede usar el ‘estado de emergencia’ y eso es grave. O la conoce y no quiere respetarla, y eso es aún más grave”, advirtió.

“En síntesis: es claro que quien llegue a la presidencia debe enfrentar el hambre, la pobreza y la crisis social pero dentro de los marcos constitucionales y no dejándose tentar por los riesgos de los estados de excepción. Si admitimos que gobiernos usen poderes de excepción para problemas estructurales pero no imprevistos, entonces viviríamos en estado de excepción permanente, con profunda erosión de la separación de poderes y la democracia”, finalizó Uprimny.