CON tan solo 16 años, Juana Acosta recibió el golpe más fuerte de su vida. Se preparaba para ir a su clase de danza cuando recibió la noticia de que su padre, Álvaro Acosta, había sido asesinado. Eran los años 90, en Cali, época violenta en la que, según cuenta la propia Juana, “la vida no valía nada”. El asesinato quedó impune y sin justicia, como en tantos otros casos.
Casi treinta años después, Juana ha decidido convertir ese dolor en una puesta en escena que mezcla la danza con la actuación y que gira en torno al perdón, por eso la obra no podía tener otro nombre. Este proyecto es el más personal de su carrera artística y con él, después de una exitosa gira europea, este año regresa a Colombia para presentarse en el Teatro Colón de Bogotá (10, 11 y 12 de marzo) y en el Teatro Jorge Isaacs de Cali (14 de marzo).
“El Perdón” es una introspección que materializó en escena junto al bailarín y coreógrafo español Chevi Muraday, su compañía de danza contemporánea Losdedae y los textos de Juan Carlos Rubio. “Mi padre fue asesinado. La violencia impuso su ley robándome las ganas de vivir, de sentir, de bailar. Este es el testimonial punto de partida de este espectáculo donde las preguntas sin respuesta, la búsqueda de sentido ante lo que no tiene nombre y la necesidad de soltar el dolor, son un vehículo para reconocer nuestra humanidad compartida en toda su luz y su sombra”, relató la actriz colombiana Juana Acosta.
Es así como Muraday y su compañía de danza contemporánea se unen para dar vida a este espectáculo que explora las profundidades y los recovecos del alma. ¿Hasta dónde es capaz de llegar el perdón? ¿Es una decisión irrevocable o requiere de un continuo examen de conciencia? ¿Se perdona con la mente o con el corazón? ¿Es la justicia lo opuesto al perdón, ya que, como aseguraba Séneca, el perdón es la remisión del castigo debido y por lo tanto no hay que hablar de ello sino de clemencia?
“El Perdón” ofrece un viaje al interior de la conciencia de los espectadores a través del cuerpo y la palabra, la luz y la sombra, la música y el silencio, la emoción y la razón para resignificar el dolor y encontrar en la empatía una perspectiva liberadora.
“Es una manera muy bonita muy importante, muy necesaria para mí de cerrar el círculo y hacerlo en Cali, lugar de origen, que es lugar en donde pasó lo que pasó, una ciudad que amo profundamente, lugar en donde yo crecí va a ser muy emocionante e importante”, agregó la actriz.
- Le puede interesar: La Bella Durmiente y el Lago de Los Cisnes llenan de magia al Gaitán
Desde España
El 28 de febrero, la caleña realizó una rueda de prensa desde España con diferentes medios de comunicación y allí aclaró aspectos sobre el contenido de la obra, además describió cómo era su padre e incluso, cómo la recibió el público con esta obra que al finalizar no dudan en aplaudir.
Recordada por haber formado parte de elencos como “Golpe de Estadio”, “El cartel de los sapos”, “La dama del pantano” y “El Comisario”, la colombiana presenta esta obra que desentraña para la actriz, lo que han sido años de dolor y que por fin pudo comunicar a través de lo que mejor sabe hacer que es la actuación.
Radicada en España desde el 2000, su trabajo en ese país ha sido destacado tanto en el cine como en la televisión, donde ha participado en más de 40 producciones. Con El Perdón, una historia tan cruda como esperanzadora, ha realizado una larga gira en la que ha tenido el reconocimiento de la prensa europea. La obra acaba de ser galardonada en los premios que entrega Madrid Es Teatro (MET), que desde votación popular elige lo mejor del 2022. Los premios los recibió en las categorías: Mejor Espectáculo 2022 y Mejor Actriz 2022.
“Tenía mucha necesidad de cerrar la gira en Colombia y se me cumplió el sueño. Hacer esa última función en mi Cali es muy importante para mí y para mi familia. Estoy muy ilusionada con esto”, comentó la actriz.
“Para mí es muy importante regresar a mi país con esta pieza, pues aquí en España hemos hecho ya 70 funciones … Este espectáculo de verdad que conecta con el público de una manera muy especial”, empezó por decir Juana Acosta, que además ha recibido varios galardones como “Mejor espectáculo de 2022″ y “Mejor actriz”.
“Cerrar el círculo”
Para Acosta era importante “cerrar el círculo”, al sentir la compañía de sus seres queridos y ver los frutos de su carrera con el pasar de los años.
“El crimen de mi papá quedó impune. A mis 16 tenía pensamientos asesinos, tenía ganas de vengarme. Y justamente hay una parte en el espectáculo en la que yo ejecuto eso. Nunca hubo claridad en el caso. Ahora bien, el arte es sanador, llegó un momento en el que tuve un impulso y regresé a hablar sobre este episodio. Para mí estos procesos son actos de reparación”, refirió la actriz.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios