En la Cinemateca de Bogotá se inauguró el jueves “Laberinto”, una invitación a la reflexión sobre las relaciones humanas y el entorno a través de multipantallas que reflejan una intensa composición de acciones performáticas con imágenes en movimiento, de la artista Liz Callejas.
En la exhibición, cada acción está dividida en pequeños instantes que desnudan y reflexionan acerca de que hoy más que nunca el cuerpo es una opción de resistencia y se concibe más fácilmente convertir estos sentimientos en un plano de igualdad, en una manera de configurar el eje de empatía, en un encuentro de la parte emocional que motiva a su vez el ejercicio de pensamiento.
Los asistentes a esta videoinstalación multisensorial se encontrarán con una combinación de diferentes formatos, como video, performance, instalación, imagen en movimiento y sonido. De la misma manera, la exposición invita al espectador a explorar y confrontar su propio cuerpo y otros cuerpos, mediante un montaje de imágenes en movimiento que rompe con la temporalidad tradicional de "inicio-fin" y crea una libertad narrativa.
“Laberinto” se centra en problematizar la lectura de un cuerpo que ha pasado por experiencias de violencia, situándose como ese lugar en donde habitan los signos de la historia; un lugar de resistencia que delata una impresión pasada, no contada y con múltiples heridas que nos tajan y separan de nuestro esquema social”, señala Liz Callejas, artista.
De acuerdo con Callejas, “en esta exposición se busca construir empatía entre nosotros, a que el espectador vea la sensibilidad que tenemos como seres humanos, que compartamos un poco esas diferencias superficiales. Creo que al reconocer esa vulnerabilidad y fragilidad de la vida podemos encontrar un terreno en común en el que podemos conectarnos y construir una vida mucho más justa y equitativa. ‘Laberinto’ hace una reflexión e invita a mirar un poco hacia atrás para crear empatía”, le dijo la artista a EL NUEVO SIGLO.
- Le puede interesar: Con agujas, telares, lanas y fique se teje la riqueza cultural de Chía
Horarios
De este modo, esta exposición estará abierta al público de martes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., de igual forma, contará con visitas guiadas dede hoy y los siguientes sábados (18 y 25) y los jueves 16, 23 y 30 del presente mes, a las 4:00 p.m con inscripción previa. A lo largo de la exposición se realizarán varias mediaciones.
Dentro de la programación se tiene contemplado, el 30 de marzo, la primera apropiación titulada “Perímetros corporales”, un encuentro con los asistentes que invita a las personas a volver a su propio cuerpo como centro de consulta y a encontrarse con otros cuerpos, experimentando con ello el terreno de la empatía. Los interesados pueden acceder con entrada libre bajo previa inscripción.
Liz Callejas añadió que “Laberinto” ha tenido varios reconocimientos; fue ganadora de la Beca del Ministerio de Cultura Cuerpo y tecnología digitales (2020), Beca de Circulación y promoción de un Proyecto Audiovisual desarrollado con nuevos medios por la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes (2021) y del Premio a Iniciativas Artísticas y Culturales para la Memoria, la Paz y la Reconciliación.
Cabe destacar que Liz nació en Bogotá-Colombia en 1983, es un artista cuyo trabajo se centra en explorar las infinitas mutaciones del cuerpo en movimiento, a partir de un diálogo sostenido con las artes visuales y la tecnología. Se formó como bailarina y diseñadora gráfica entre Buenos Aires y Colombia y en la última década ha desarrollado una trayectoria independiente en 'hibridar' diferentes medios entre ellos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios