Off The Records

Cortesía

Encuestas a la baja (I)

Hay una especie de resignación anticipada en las altas esferas del Gobierno frente a lo que serán las próximas encuestas. La semana pasada se conocieron dos estudios de opinión cuyos resultados coincidieron en que la favorabilidad presidencial sigue bajando y aumenta la desfavorabilidad. Esa semana, como se sabe, fue crítica para el Gobierno ya que confluyeron una serie de escándalos de alto nivel, empezando por el accidentado remezón en el gabinete y las denuncias contra el hijo y el hermano del presidente Petro. Esas dos encuestas se revelaron la semana pasada, como se dijo, pero las respuestas de los consultados se habían recogido días atrás, es decir, antes de la andanada de crisis.

Encuestas a la baja (II)

Según conoció EL NUEVO SIGLO en las altas esferas del Ejecutivo se prevé que las próximas encuestas mostrarán un panorama más complicado en materia de desfavorabilidad, ya que tendrán a bordo el impacto de los escándalos de corrupción y los coletazos mediáticos y de opinión pública de otros hechos que golpearon directa o indirectamente a la Casa de Nariño, como lo ocurrido en el Caguán con la privación de libertad a decenas de policías. Aunque siempre suele decirse que los “presidentes no gobiernan por o para las encuestas”, es claro que todos los gobiernos saben que no pueden descuidar este termómetro popular y menos aun a pocos meses de unas elecciones tan cruciales como las de departamentales y municipales.

Reflexión económica

Frente a los resultados económicos revelados en los últimos días sobre inflación, inversión extranjera y crecimiento económico, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que estos “¡hablan solos! ¿Por qué no seremos capaces de construir política desde lo construido, con esperanza, con optimismo, con confianza en las instituciones, con ánimo de proyectos colectivos compartidos? ¡Todos podemos construir juntos por Colombia!”. Agregó que “basta una leída a las cifras y rápidamente encontrarás una respuesta… Cifras sector real, exportaciones, recaudo tributario y lucha contra la evasión, cifras fiscales”. Resaltó también los “resultados de Ecopetrol, inversión y el mayor crecimiento del mundo OCDE. Y sobre esto se puede siempre construir para mejorar, de eso se trata hacer Estado y Nación ¿Será posible que no nos quedemos en la orilla del puente y lo recorramos para en la mitad construir juntos?”.

Negativa de Racero

Las diferencias al interior del Pacto Histórico continúan aflorando. Ayer, por ejemplo, el presidente de la Cámara, David Racero, advirtió que no apoyará el proyecto de subrogación materna que presentó el Gobierno al Congreso. Según el parlamentario, que hace parte de la coalición petrista, esa iniciativa “reafirma lógicas de mercantilización del cuerpo de las mujeres. Hoy, en el día de la mujer trabajadora, hago un llamado al Gobierno del cambio a replantear esta iniciativa que, de lejos, va en detrimento de las luchas históricas de las mujeres”.

Diferencial semántico

El exsenador uribista José Obdulio Gaviria también criticó la decisión del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, de no calificar lo que pasó en San Vicente del Caguán, con la retención de más de 70 policías por parte de una turba de campesinos, como un secuestro masivo y extorsivo. “No insistan. Nunca pronunciará la palabra secuestro. Su mente está condicionada: Policías: malos, asesinos, represores; Campesinos: buenos, víctimas y libertarios. El problema es insoluble pues Rueda reúne la doble condición de agente del Estado y amigo de los enemigos del Estado”. El ministro del Interior, Alfonso Prada, también ha recibido múltiples críticas por haber calificado la privación de la libertad de los más de 70 uniformados (uno de los cuales incluso fue asesinado por sus captores) como “cerco humanitario”.