Dos elecciones cruciales

Nuevos timoneles de Ecopetrol y Fedecafé

* Erradicar ideologismos y pulsos políticos

 

 

Pocas veces en la historia reciente el país asiste con tanta expectativa a dos procesos de elección simultáneos que impactan, de un lado, al producto insignia de exportación del que dependen más de 540 mil familias y, de otro, al más rentable en materia de ventas externas y aporte de recursos a la Nación. En otras palabras, el café y petróleo.

En el primer caso, esta semana el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer los nombres de los siete candidatos finalistas para la elección del Gerente General que   reemplazará a Roberto Vélez Vallejo, quien renunció semanas atrás al ser evidente que el Gobierno quiere operar un cambio en tan importante cargo.  

Tras analizar 45 hojas de vida, el Comité seleccionó a siete aspirantes de amplia trayectoria, entre los que se encuentran un gerente comercial de la Federación, un consultor internacional en sostenibilidad y cambio climático en caficultura, una excontralora general, el director de uno de los centros de pensamiento económico más importantes del país así como gerentes y dirigentes gremiales de alto perfil.

Ahora viene la recta final del proceso: la próxima semana el Comité Nacional de Cafeteros -conformado por varios ministros, el director de Planeación Nacional y representantes de los departamentos productores- se reunirá y analizará esas siete hojas de vida con el fin de integrar una terna para ser presentada al Congreso Nacional, que el 18 de abril en sesión extraordinaria, luego de que los postulados hayan presentado sus propuestas ante cada uno de los 15 comités departamentales, hará la elección del Gerente General.

Es una escogencia clave por la coyuntura cafetera. Tras un periodo de altos precios en los mercados externos y de récord en el valor interno pagado a los productores, impulsados en gran parte por las contingencias climáticas en Brasil, el panorama para la industria del grano no es fácil. Tanto el gigante suramericano como Vietnam vienen recuperando su participación en el mercado. De hecho, en febrero pasado la producción colombiana subió un 10% pero las exportaciones disminuyeron 6%. Si bien los efectos del fenómeno climático de La Niña comienzan a quedar atrás, la competencia global es más fuerte.

El nuevo Gerente tendrá que definir el rumbo de la caficultura nacional en medio de un ambiente externo convulso. Asimismo, hay sectores que urgen una reingeniería no solo de la Federación sino de toda la institucionalidad del gremio con el fin de mejorar la interacción con el caficultor de base. La misma entidad señala la prioridad de mejorar los indicadores institucionales en materia económica, financiera, social, ambiental y de gobernanza. Urge conquistar nuevos mercados y hacer más eficiente la cadena de producción, comercialización y valor del café.

La otra elección que tiene el país expectante es la del presidente de Ecopetrol, la empresa pública más rentable, al punto que acaba de reportar ganancias récord por 33,4 billones de pesos en 2022. El último día de este mes la junta directiva deberá definir al reemplazo de Felipe Bayón, bajo cuya dirección la estatal petrolera y energética ha tenido uno de sus periodos de mayor rentabilidad, diversificación de negocio e internacionalización, al punto de ser hoy una de las principales multilatinas y líder en la transición energética sostenible.

Para nadie es un secreto que el actual Gobierno maniobró para forzar la salida de Bayón, sobre todo al modificar la composición de la junta directiva. También es de conocimiento público que el Ejecutivo ha planteado un confuso y accidentado cronograma de marchitamiento de la producción de energías de fuentes fósiles que, como es apenas obvio, afecta directamente a Ecopetrol, ya que si bien este grupo empresarial ha crecido de forma sostenida su parque de generación de energía hidroeléctrica, solar, eólica y de hidrógeno, el renglón del crudo, gas y sus derivados continúa generando más del 80% de su operación e ingresos.

Hasta el momento los únicos candidatos que se mencionan son profesionales con una amplia experticia en el sector minero-energético, que además resultan ser muy cercanos al Presidente de la República, cuyo guiño será determinante para la escogencia del nuevo timonel de una empresa que el año pasado transfirió a la Nación, por distintos conceptos, más de 42 billones de pesos.

Como se ve, estos dos procesos de elección -en los que el Gobierno tiene incidencia directa- son muy delicados, ya que está en juego tanto el futuro de la caficultura a corto y mediano plazos como el rumbo y estructura de negocio de la empresa oficial más rentable del país. Se requiere la máxima transparencia, objetividad y sensatez. No deben terciar aquí ideologismos ni filtros políticos. Tampoco hay espacio para la improvisación o el aventurerismo. Tanto la Federación como Ecopetrol son dos entidades sólidas y estructuradas, un activo estratégico construido a lo largo de décadas que debe ser fortalecido.