Off the record

Cortesía

Parteaguas político

Al interior del Pacto Histórico crecen las voces que consideran que es necesario hacer una especie de ‘parteaguas político’ con el fin de definir quiénes son los senadores y representantes que están con las llamadas “banderas del cambio” y aquellos que poco a poco le han ido marcando distancias a la Casa de Nariño y a las reformas más importantes del Gobierno. Según conoció EL NUEVO SIGLO de altas fuentes de la coalición oficialista, hay varios parlamentarios que consideran que existe una especie de “hipocresía política” en muchos congresistas que se presentan como petristas pero que a la hora de mostrar apoyo al Ejecutivo en los momentos más difíciles, no se les ve ni escucha en las redes sociales, prensa ni en las sesiones del Congreso.

Molestia verde

Muy molestos se encuentran algunos senadores y representantes de la Alianza Verde por los rumores que están circulando en los corrillos políticos respecto a reuniones secretas en las que se estarían definiendo estrategias sobre nombres de candidatos para alcaldías y gobernaciones, incluso con la asistencia de dirigentes de otros partidos. "... Circula mucho chisme sobre algunos dirigentes verdes que se están reuniendo e incluso asumiendo compromisos que no les corresponden para definir nombres de candidatos e incluso alianzas electorales para gobernaciones y alcaldías... Va siendo momento que desde la presidencia del partido se advierta que ninguno de estos acuerdos será reconocido... Aquí se establecieron unas reglas del juego y por más importantes que sean algunos congresistas no se las pueden saltar", dijo la fuente.

Recorderis

Se le preguntó a un antiguo dirigente guerrillero desmovilizado cómo veía el proyecto de ley de sometimiento a la justicia que está planteando el Gobierno para las bandas criminales tipo ‘Clan del Golfo’. Tras pedir la reserva de su nombre, aduciendo que ya no está “para trabar debates que no producen sino problemas”, respondió que había que traer a colación las afirmaciones que en su momento hiciera el tres veces candidato presidencial liberal Horacio Serpa, en torno a que en aras de la paz era necesario que todo el país aprendiera a tragarse algunos sapos.

Dudas legislativas

La intempestiva salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación, hace casi dos semanas, puso en duda si el Gobierno se decidirá finalmente a presentar al Congreso las reformas a la ley 30 (General de Educación) y al Estatuto Docente. Unos días antes de que el presidente Petro sacara a Gaviria del gabinete, el entonces ministro había anunciado que tenía las bases de dichos proyectos, incluyendo también la reforma al Sistema General de Participaciones. Aunque ya está al frente del ministerio Aurora Vergara, no se sabe si después de la reunión que tuvo el presidente Petro con Fecode la semana pasada, habrá algún cambio en las políticas que venía promoviendo Gaviria para aumentar la calidad de la educación y evaluar a los profesores.

Sin receso santo

En los corrillos del Congreso se afirma que el presidente del Senado, Roy Barreras, y el de la Cámara, David Racero, ya estarían hablando para que no haya receso legislativo durante la Semana Santa, debido a que se requiere trabajar lo más posible para sacar avante la apretada agenda de reformas que tendrá el Parlamento para este final de legislatura. Según trascendió, se trabajaría los días lunes, martes y miércoles de la semana mayor de la cristiandad y se retomarían labores el lunes de Pascua. De igual manera, como se sabe, ya Barreras planteó la posibilidad de que se cite a sesiones extraordinarias a partir de mediados de junio y hasta el 20 de julio, anulando también el receso legislativo para esa época.