Esto es lo que se debe tener en cuenta al buscar empleo

Universidad Internacional de Valencia

En los últimos tiempos, buscar y encontrar trabajo se ha convertido en un arte a raíz de la incesante competencia y de los desequilibrios económicos. A pesar de los desafíos impuestos por el entorno, existen excelentes oportunidades laborales esperando por los mejores talentos. Pero, para lograr el objetivo y encontrar el puesto ideal se debe considerar algunos tips.

Para Manoli Pozo, directora y docente del Máster en Dirección y Gestión de Personas en VIU - Universidad Internacional de Valencia, España, las personas que estén buscando empleo deben enfocarse en trabajar las competencias que demanda el mercado. “Es indispensable realizar un buen currículo y una carta de presentación en la que destaquen los conocimientos, habilidades y aquellos aspectos personales que puedan ser diferenciales frente a los otros postulantes”.

¿Pero cuáles son estas competencias?

Hoy en día las competencias trasversales, también llamadas soft skills, son cada vez más demandadas por las empresas, ya que son aquellas que desarrollan las personas independientemente del perfil profesional o de las habilidades técnicas, y se pueden transferir a cualquier tipo de sector o área de conocimiento en el que se trabaje.  En este sentido las habilidades más destacadas son las relacionadas con el aspecto social de las organizaciones, como lo es el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la empatía.

Estas son algunas de las  competencias que se convierten en un elemento clave para el desarrollo de cualquier empresa:

  • Mentalidad de desarrollo
  • Creatividad
  • Capacidad de concentración
  • Innovación
  • Dotes de comunicación
  • Storytelling
  • Concienciación de las diferentes culturas
  • Pensamiento crítico
  • Liderazgo 
  • Inteligencia emocional

De igual forma es importante diseñar y presentar una hoja de vida llamativa, en donde se incluyan datos relevantes no solo enfocados a los estudios e idiomas; por ejemplo, se pueden mencionar actividades de voluntariado para evidenciar las habilidades de trabajo en equipo, proyectos personales en los que se haya involucrado para mostrar iniciativa y proactividad, o publicaciones en blogs que demuestren las habilidades de comunicación. Lo importante es que estas habilidades estén vinculadas a algunas de las experiencias, que estén basadas en evidencias, y no sea únicamente un listado de cualidades. 

Definir un objetivo claro

Es importante tener un objetivo claro, tener metas y enfocarse en ellas. Sin dudas, el hecho de no tener trabajo puede generar una serie de sensaciones y sentimientos negativos. No obstante, es fundamental que mantener la calma.



La actitud lo es todo

Es primordial mantener una actitud positiva y motivada a lo largo de la búsqueda de empleo. En una entrevista, la personalidad y actitud serán igual de valoradas que las habilidades. Es muy importante la confianza en sí mismo para emprender un proyecto. La creación de una marca personal puede ser una opción para reforzar la confianza, eso permite resaltar entre el resto. Mantener una actitud positiva y firme te ayudará a tener más éxito en el proceso de selección.

Responder bien en la entrevista

En el caso de que se llegue a la fase de la entrevista, es muy común que los reclutadores hagan preguntas de diferentes ámbitos para saber cómo contesta cada persona a ellas y si realmente se está preparado ante cualquier situación. En este sentido, no existe una forma correcta o incorrecta de contestar a las preguntas, simplemente hay que escuchar atentamente, pensar en lo que están pidiendo y ser sincero con cada respuesta. Así se demostrará a la persona que entrevista si se es resolutivo ante situaciones inesperadas. 

Finalmente la docente de VIU recalca en la necesidad de potenciar las redes sociales, ya que  se han convertido en la principal fuente de captación de candidaturas para muchas empresas, por lo que para incrementar las opciones de encontrar empleo, hay que tener presencia en ellas “Crear un perfil profesional, construir una red de contactos en la que se incluyan profesionales de recursos humanos o empresas de las que se quiera recibir las ofertas, e interactuar y participar en debates, son algunas de las actividades a desarrollar en estas plataformas, destacando con esta finalidad LinkedIn y Twitter”.