La 95ª edición de los premios Óscar despegó en Hollywood con un collage de escenas de las películas nominadas a la mayor fiesta del cine de estadounidense y un pequeño homenaje a la taquillera "Top Gun: Maverick".
Mientras el estruendo de un sobrevuelo se escuchaba en Los Ángeles, Jimmy Kimmel, anfitrión de la gala, agradeció la invitación a la fiesta justo el año "cuando la gente salió de su casa a ver las películas en las que trabajaron tan duro para verlas como es debido, en un cine".
Brendan Fraser se llevó el premio al mejor actor por su emotiva interpretación de un hombre con obesidad mórbida en "La Ballena".
El actor, emocionado hasta las lágrimas al recoger su estatuilla, venció en la prestigiosa categoría a Austin Butler ("Elvis"), Colin Farrell ("Los espíritus de la isla"), Paul Mescal ("Aftersun") y Bill Nighy ("Living").
Jamie Lee Curtis se llevó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Todo en todas partes al mismo tiempo".
"Acabo de ganar un Óscar", cerró su discurso una emotiva Curtis, quien derrotó a su coestrella Stephanie Hsu, Angela Bassett ("Pantera Negra: Wakanda por siempre"), Hong Chau ("La ballena"), y Kerry Condon ("Los espíritus de la isla").
Su compañero de proucción, Ke Huy Quan también fue el ganador, en la categoría al mejor actor de reparto por "Todo en todas partes al mismo tiempo", derrotando a Brendan Gleeson ("Los espíritus de la isla"), Brian Tyree Henry ("Resurgir"), Judd Hirsch ("Los Fabelman"), y Barry Keoghan, ("Los espíritus de la isla").
"Mamá, acabó de ganar un Óscar", dijo Quan entre lágrimas Quan, quien recibió una ovación de pie en el Teatro Dolby en Hollywood.
El premio a la mejor animación se la llevó "Pinocho" en la versión del mexicano Guillermo del Toro quien presentó una versión sorprendentemente oscura del clásico infantil sobre una marioneta viviente y su anciano padre tallador de madera.
La película, aborda el fascismo, la guerra y el dolor, también tiene un tono muy diferente al de la adaptación clásica de "Pinocho" de Disney, pero el ambicioso abordaje de los temas y el sorprendente uso de la animación 'stop-motion' sedujeron a los votantes de la Academia.
"La animación está lista para dar el siguiente paso. Todos estamos listos para ello. Por favor, ayúdennos. Mantengan la animación en la conversación", dijo Del Toro al recibir la estatuilla.
- Le puede interesar: El Festival Nacional de la Música Colombiana se toma Ibagué
"Sin novedad en el frente" gana el Óscar a la mejor película internacional
La alemana "Sin novedad en el frente", producida por Netflix y dirigida por Edward Berger, ganó el domingo el Óscar a la mejor película internacional.
"Esto significa mucho para nosotros", dijo Berger al recibir la estatuilla.
La cinta, primera adaptación en alemán a la gran pantalla de la clásica novela de Erich Maria Remarque, derrotó a la apuesta latinoamericana "Argentina, 1985", así como a "Close" (Bélgica), "EO" (Polonia) y "The Quiet Girl" (Irlanda).
La gala estuvo cargada de emociones, una de ellas llegó con el nombramiento de la actriz Michelle Yeoh como ganadora deñ Óscar a la mejor actriz por "Todo en todas partes al mismo tiempo" quien hizo historia en Hollywood al convertirse en la primera asiática en llevarse la codiciada estatuilla.
"Esto es una luz de esperanza y posibilidades. Esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad, y damas, nunca dejen a nadie decirles que han pasado su mejor momento", dijo Yeoh, quien triunfó sobre Cate Blanchett ("Tár"), Ana de Armas ("Rubia"), Andrea Riseborough ("To Leslie") y Michelle Williams ("Los Fabelman").
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios