Off the records

Foto: Archivo

Sin efecto retroactivo

La Fiscalía General ya dejó en claro que las propuestas que se contemplan en el proyecto de ley de sometimiento a la justicia de bandas multicrimen, tipo ‘Clan del Golfo’, no afectarán los procesos que se vienen adelantando en materia de extinción de dominio.  Como se sabe, en la iniciativa del Gobierno se está planteando la posibilidad de que los integrantes de esas bandas criminales se puedan llegar a quedar hasta con el 6% de los bienes de origen ilícito que declaren ante las autoridades. Esa prerrogativa, sin embargo, no se aplicaría con efecto retroactivo, sino que regiría a partir de la vigencia de la eventual ley de sometimiento. No hay que olvidar que en los últimos tres años han sido decomisados bienes muebles e inmuebles a organizaciones delincuenciales por más de tres billones de pesos.

Líneas azules

No hay por el momento ninguna posición unificada en la coalición parlamentaria del gobierno Petro respecto a la propuesta de sacar a la Policía de la órbita del Ministerio de Defensa. El titular de la cartera, Iván Velásquez, sí es partidario de esa idea. Sin embargo, mientras que en el Pacto Histórico y otras facciones de centro izquierda la iniciativa tiene mucho apoyo, no así en las toldas de las colectividades conservadora, liberal y de la U. De hecho, según se lo dijo a este Diario un parlamentario azul, esa habría sido una de las líneas impasables ya le habría fijado el partido desde hace muchos meses a la Casa de Nariño con respecto a lo que estaría dispuesto a apoyar en cuanto a reformas en materia de seguridad y orden público.

Soldado Morris

El exconcejal y excandidato al Senado y la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, recordó a mitad de semana, que hace 33 años, un 9 de marzo de 1990, hacia las ocho de la noche aproximadamente, el mayor Quiñones, del Ejército, edecán del presidente Virgilio Barco, le dijo: "Soldado Morris, ábrales la puerta a esos guerrilleros". El dirigente político explicó que para ese tiempo él era soldado de la Casa Militar de Palacio, es decir del batallón Guardia Presidencial. Según Morris, “un mes después de aquel 9 de marzo y ya en la ‘civil’, me encontraba en una carretera del Magdalena Medio, con mi gran amigo el soldado Santacruz, prenderíamos la radio y escuchamos la noticia: habían asesinado a Carlos Pizarro. “Unas lágrimas rodaron sobre mis mejillas”, puntualizó el exconcejal.

Más mociones de censura

La decisión de Cambio Radical de declararse como partido de oposición tendrá varios efectos en el día a día parlamentario. Por ejemplo, se da por sentado que los debates de moción de censura contra ministros del gobierno Petro serán más frecuentes, sobre todo ahora que Cambio sumará fuerzas con el Centro Democrático. Incluso, ya algunos observadores prevén que habrá un tándem entre los senadores Miguel Uribe Turbay y David Luna, que son dos de las voces más críticas contra el Pacto Histórico en las plenarias y comisiones, especialmente por los ‘agarrones’ que han tenido con el presidente de la cámara alta, Roy Barreras.

Contrapunteo

La deportación el viernes pasado de Venezuela a Colombia de la condenada exsenadora Aida Merlano generó múltiples reacciones en los corrillos políticos, tanto en la capital del país como en los de la costa Caribe. Como se sabe, tras las graves acusaciones contra Nicolás Petro por presuntos actos de recepción de dineros ilícitos, hubo voces del Pacto Histórico que acusaron a clanes políticos de Barranquilla de estar detrás de la cascada de denuncias. Y, con la entrega de Merlano por parte del gobierno Maduro al gobierno Petro, la interpretación es que su traída al país buscaría afectar a esos mismos clanes a escasos meses de las elecciones regionales y locales.