Enfrentado

En menos de 24 horas después de las elecciones en Colombia ya había un primer debate presidencial. En el mismo se presentaron Federico Gutiérrez, quien venía de ganar la consulta del Equipo por Colombia; Gustavo Petro, quien ganó en el Pacto Histórico e Íngrid Betancourt, candidata oficial del partido Verde Oxígeno. Estos dos últimos candidatos discutieron por el tema pensional.

Gustavo Petro volvió a hablar del bono pensional, que consistiría en medio salario mínimo (500 mil pesos) para tres millones de personas, cuyo costo total sería de 18 billones de pesos anuales. El exalcalde de Bogotá afirmó que para financiar esa suma se debe hacer una reforma del sistema pensional, que consiste, según el candidato, “en un sistema de pilares, lo propone el Banco Mundial; se aplica en Uruguay y otros países del mundo".

Y explicó que, en vez de tener fondos privados de pensiones con cotizaciones para ahorro individual, se enviaría el dinero a un fondo público. "Con esa plata se pagan las actuales pensiones, que hoy está pagando el Estado. Entonces, liberas al Estado de 18 billones de pesos anuales en el presupuesto".

Según el candidato, ese dinero se gastaría en las personas mayores que no tienen pensión y "no en el banquero".


Le puede interesar: Camilo Romero citado a juicio por contrato de licores


Y añadió: "Cómo se financian 33 billones, para que mujeres tengan media pensión. Necesitas una reforma tributaria. Quitando las exenciones para grupos poderosos, se recauda en un año 50 billones. Entonces, la pregunta es: ¿se deberían quitar los privilegios tributarios y entregamos ese dinero para que una madre cabeza de familia pueda recibir media pensión mínima?”.

Ante esto Betancourt le replicó: "Lo que propone Gustavo Petro es volver al pasado. Eso ya fracasó. Cómo vamos a lograr que el ahorro de los colombianos sea sagrado y no sirva para tapar huecos. Petro propone pasar unos recursos de una bolsa, de ahorros con garantías, a una bolsa donde él va a poderlo manejar a su antojo. A partir de ahí, si nos va bien, de pronto los pensionados del momento van a recibir algo, pero después no se sabe, porque el modelo no permite manejar los tiempos".

"¿Sabes que lo que estoy proponiendo es como el sistema pensional en Francia?", le preguntó Petro. Íngrid Betancourt respondió: "Sí, es una catástrofe. El gran problema del déficit fiscal en Francia es precisamente el hueco pensional, entonces realmente no es un buen ejemplo".

Betancourt, también había afirmado: “Hay que decirles a los colombianos que es irresponsable decir que no se debe subir la edad de pensión. La pirámide poblacional está cambiando, por cada pensionado, hay cuatro colombianos activos que mantienen esa pensión; subiría la edad de pensión a 65 para los hombres y a 62 para la mujer.