Bogotá se une a la celebración de la francofonía

Cortesía Alianza Francesa de Bogotá

Con diferentes actividades artísticas, culturales y académicas, la Alianza Francesa de Bogotá se une, como cada año, a la celebración del Mes de la Francofonía, un espacio para vivir, explorar, experimentar y descubrir la riqueza de la lengua francesa y las fascinantes culturas de los países francófonos.

La celebración comienza hoy y se extenderá hasta el 31 de marzo con una amplia programación en las diferentes sedes de la Alianza Francesa, con la participación del reconocido pianista Sofiane Pamart y la presentación del dúo de Montreal Stick & Bow con un concierto para toda la familia.

“Explorar otras realidades además de la propia, así como otras culturas y por supuesto otras lenguas, plantea un reto importante para las organizaciones que tienen como misión propiciar estos espacios de intercambio cultural. La celebración anual de la francofonía pone en la escena mundial este espacio lingüístico y de valores compartidos entre naciones que usan el francés, permitiendo que, a través de diferentes expresiones artísticas, se difunda esta visión compartida y se favorezca la promoción y protección de la diversidad cultural, como dinámica inspiradora para el enriquecimiento y desarrollo mutuo”, manifestó Sylvain Pradeilles, director general.

El término "francofonía" apareció a finales del siglo XIX para describir al conjunto de países unidos por una lengua común, el francés. Celebrar la francofonía es una oportunidad para explorar la diversidad cultural de los países francófonos, conocer sus costumbres, tradiciones, formas de vida y valorar las similitudes y diferencias entre las naciones.

Por ello, la Alianza Francesa de Bogotá, como institución que promueve las culturas francófonas en Colombia, se suma cada año a esta celebración con una agenda cargada de conciertos, gastronomía, talleres, cine y conversatorios, entre otras expresiones artísticas y actividades que se podrán disfrutar en las sedes del Chicó, Centro y Cedritos.

Actividades

En la actividad musical se presentará Sofiane Pamart, un reconocido pianista y compositor francés de música clásica y contemporánea. Se destaca en la escena musical por su técnica y habilidades en el piano, así como por su capacidad para fusionar elementos de diferentes géneros musicales en su trabajo.

También hace parte de la programación del Mes de la Francofonía el Mercadito Francófono, una cita con emprendedores, artesanos y chefs, en la que el público podrá disfrutar de la destacada gastronomía francesa y sus famosos platillos. Esto será el jueves 23 de marzo.



Dibujos animados digitalizados, narración, y música original escrita por el premiado compositor canadiense Jason Noble llegan a escena de la mano del dinámico dúo de Montreal Stick & Bow, conformado por la marimbista canadiense Krystina Marcoux y el violonchelista argentino Juan Sebastián Delgado, en el concierto animado para toda la familia "Bavela y sus vidas de aventuras", el viernes 24 de marzo.

Para los amantes del cómic, el sábado 25 de marzo tendrá lugar el taller práctico de creación "De la idea al papel, la escritura del guion", de Bande Dessinée, con el artista Henry Díaz, dirigido a todas las personas interesadas en aprender a contar historias en viñetas. La Micro Folie o Museo Digital es una herramienta multimedia que cuenta con colecciones artísticas de más de doce instituciones culturales francófonas, creada por La Villette, la cual abre una nueva jornada de puertas abiertas el martes 28 de marzo a través de su más reciente exhibición, “Collection Paris”.

Con una selección especial para la francofonía se realizará del 23 al 31 de marzo el Ciclo de Cine de la Alianza Francesa, donde se destaca "Last dance”, una película en tono comedia que flirtea con el drama, dirigida por Delphine Lehericey, la cual ganó el Premio del Público en el Festival de Locarno.

Es una emotiva exploración de la vida, la muerte y el poder del arte para sanar y transformar, que narra la historia de Germain, un hombre contemplativo y hogareño que al quedar viudo intenta hacer frente a la ansiedad invasiva de sus hijos. Fiel a una promesa que hizo a su mujer, será parte de una creación de danza contemporánea.

El Mes de la Francofonía se realiza gracias a la gestión de la Alianza Francesa de Bogotá, con el apoyo de la Embajada de Francia, la Embajada de Canadá, el Gobierno de Québec, la Embajada de Suiza, la Embajada de Bélgica, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), Non Stop Entertainment, Air France y demás instituciones que promueven la cultura y el idioma francés en la ciudad.