Órgano en barroco: entre virtuosismo y liturgia en el Teatro Mayor

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Este domingo 26 de marzo se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo dos conciertos para órgano, uno de los primeros de la historia de la música y modelos de virtuosismo en la tradición del concierto italiano de Georg Friedrich Händel.

En estas obras, Händel retoma hábilmente ciertas piezas de su literatura camerística, orquestándolas para un nuevo formato y confiando el papel de solista al organista.

Paralelamente, se presentan dos obras emblemáticas del barroco, la cantata “Widerstehe doch der Sünde” de Johann Sebastián Bach y el concierto “Fatto per la notte di Natale” de Arcangelo Corelli, donde se podrá apreciar el rol del órgano en función de instrumento acompañante, brindando a la orquesta una suave profundidad. En este formato, el color instrumental del bajo continuo se enriquece, mezclando timbres entre órgano, clavecín, tiorba, guitarra y violonchelo.

La función será a las 5: 00 de la tarde. Cabe destacar que el Ensamble Barroco de Bogotá es una agrupación musical profesional formada en 2013 a partir del entusiasmo de cuatro clavecinistas bogotanos amantes de la música de Johann Sebastian Bach, especialmente de sus conciertos para clavecín. Actualmente, la agrupación cuenta con la participación de la gran mayoría de músicos profesionales colombianos dedicados a la interpretación con criterios históricos. 

Música antigua

El objetivo del ensamble es ofrecer un espacio de interpretación y especialización amplio y flexible a todos aquellos músicos interesados en esta manera de interpretar la música antigua. Por esa razón, trabaja con diferentes directores artísticos y se agrupa, dependiendo del programa a interpretar, de maneras diferentes: desde dúos, tríos y cuartetos (ensambles de cámara) o agrupación a parti reali, hasta la orquesta tradicional del siglo XVIII.

Durante su recorrido, el Ensamble ha querido hacer de manera muy consciente un proceso de estudio, consolidación y búsqueda de una estética propia, con el fin de convertirse en un referente en Colombia y Sudamérica para este estilo musical. Busca desarrollarse y crecer haciendo alianzas con agrupaciones y músicos nacionales y extranjeros, así como tener cooperaciones con personalidades invitadas a dirigir proyectos y dictar talleres de alto nivel artístico. 

Desde el inicio de 2021, el Ensamble Barroco de Bogotá inauguró su academia de violín barroco, iniciando así un proyecto de formación para la práctica de este instrumento bajo las enseñanzas del maestro Santiago Medina.

 Por su parte, Julien Faure es uno de los músicos especializados en interpretación histórica más destacados de Colombia. Estudió flauta dulce con el reconocido flautista Jean-Pierre Nicolas en el Conservatorio de Paris-Saclay, en Francia, donde obtuvo el Premio a la Unanimidad del Jurado con las Felicitaciones del Jurado y luego el diploma de Música Antigua y Mundo Contemporáneo con flauta dulce como instrumento principal. Luego se perfeccionó en el Conservatorio Real de Bruselas en la clase del flautista Fréderic de Roos.

Sus actividades como flautista y clavecinista lo han llevado a presentarse en Francia, Bélgica, Brasil y Colombia con el Ensamble Canzona y el Ensamble Música Amable, de los cuales es cofundador. También ha colaborado con varias agrupaciones como el Ensamble Actéon y el Ensamble Fitzwilliam.

En 2016 desplazó su domicilio a Bogotá y desde entonces se ha presentado como flautista, clavecinista y solista en los principales teatros de la ciudad con la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá y el Ensamble Barroco de Bogotá. También ha participado en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, el Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva, el Festival de Clavecín de los Andes, el Festival Internacional de Música de Cartagena y el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá



 Eleonora Rueda Efler

Eleonora Rueda Efler Ha ofrecido recitales como solista y camerista en las principales salas de conciertos de Colombia, al igual que en diferentes escenarios en España, Suiza, Alemania, Austria y República Checa. Además, ha actuado como solista bajo la batuta de reconocidos directores como Adrián Chamorro, Jonathan Brett-Harrison, Gerald Brown, Jost Maier y Jürg Wyttenbach acompañada por varias orquestas nacionales y europeas. Ha participado también en festivales como el Festival Internacional de Música de Cambrils (Cataluña), el Festival de Música Barroca de Barichara, el Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva, el Festival de Música Sacra de Bogotá y el Festival Internacional de Música de Cartagena.