En paz se celebraron los comicios del pasado domingo lo cual debe resaltarse. A pesar de que faltaron tarjetones en varios puestos de votación en el país para electores deseosos de sufragar por el Centro Democrático es nítido el triunfo de Iván Duque con ventaja sobre Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez. La coalición que encabezan los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana salió fortalecida, Iván Duque es el candidato a la presidencia de la República y Marta Lucía Ramírez su fórmula vicepresidencial. Esta dupla llega fortalecida a la primera vuelta con amplio respaldo y la posibilidad inclusive de conseguir en ésta un triunfo definitivo anticipado.
Si bien Gustavo Petro ganó en la consulta a Carlos Caicedo y ratificó su nominación a la primera magistratura, merma expectativas, carece de representación parlamentaria significativa y si se comparan los resultados, los de Duque lo aventajan ostensiblemente. Le queda difícil ocupar el segundo lugar en esa primera vuelta.
Tenemos nuevo Congreso con renovación parcial y composición fraccionada. En el Senado, el Centro Democrático contaría con 19 curules, Cambio Radical dispondría de 16, el partido conservador de 15, el liberalismo de 14, el de la U de 14 y Alianza Verde de l0. Esto significa que Germán Vargas Lleras, como se reflejará en las encuestas, asciende y se acerca a Petro. A pesar de una votación agridulce Sergio Fajardo se mantiene entre los punteros y Humberto De La Calle aumenta porcentaje. No creo que ninguno de ellos se retire y es lógico que conserven la esperanza de continuar en la carrera democrática. Obviamente vamos a ver como se alinean y si aparecerán coaliciones pronto aun cuando pienso que ellas solamente vendrán tras conocerse los resultados de las elecciones venideras.
Hay nombres valiosos en la conformación del Senado y la Cámara de Representantes, lamentablemente consignamos la presencia de personas vinculadas con el clientelismo. Las mayorías son relativas y para conseguir la mitad más uno de los votos en el parlamento se requerirán diálogos y esfuerzos para la aprobación de proyectos de ley. La Farc conservan las curules adjudicadas dentro del acuerdo de Paz.
Destaco la presencia del voto contra la corrupción que afecta especialmente al partido de la U, el del presidente. Se habla de división entre izquierdas y derechas, eso no es exacto, los colombianos quieren un cambio y el reflejo de ello está sobre el tapete, existen sí con fuerza diferencias en los pronunciamientos de los aspirantes, conviene proseguir en su análisis bajo la premisa de consolidar la concordia y una sociedad más igualitaria en el territorio de la República. Este es el anhelo colectivo.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios