Plan de choque económico

  • El Covid-19, una crisis con muchos flancos
  • Medidas del Gobierno en la dirección correcta

 

A medida que pasan los días a todos los colombianos nos va quedando más claro que la emergencia sanitaria por la epidemia del Covid-19 no solo apenas comienza sino que sus efectos serán de alto impacto en muchos niveles. Para solo hacerse una idea de la gravedad de la situación a la que se enfrenta el país, solo hay que echar una revisada al decreto mediante el cual el Presidente de la República declaró el Estado de Emergencia. Allí queda abiertamente señalado que la previsión de contagios del virus en los próximos meses podría ser muy alta si no se adoptan las medidas sanitarias del caso. Aquí hay que ser claros: esta pandemia no se va a terminar en cuestión de semanas, sino que la crisis podría abarcar varios meses, a menos que los científicos que en todo el mundo están buscando afanosamente una vacuna contra este tipo de coronavirus puedan encontrarla y que su fabricación y distribución se realice de forma rápida.

En ese orden de ideas, los planes de contingencia que los gobiernos de todo el mundo están poniendo en práctica a medida que detectan los primeros casos de Covid-19 y las etapas subsiguientes de contención y manejo de la emergencia sanitaria, van enfocados a adoptar estrategias según la fase de la pandemia que estén enfrentando. Por ejemplo, mientras que en China, en donde surgió el brote epidémico, ya se está en proceso de normalización de su actividad social, económica, laboral y productiva, tras haber logrado reducir el número de casos nuevos a casi cero, en Suramérica apenas si se está en la primera etapa de la pandemia y lo más grave está por venir. Sin embargo, se confía en que los efectos de la enfermedad sean menos letales y más controlables, dado que hay lecciones aprendidas frente a lo que pasó en la potencia asiática y Corea del Sur, y luego en Europa, que ahora es el epicentro de la crisis, sobre todo una región de Italia y el centro de España.

En ese orden de ideas, debe entenderse que los planes de contingencia son distintos en cada país, según la fase de la crisis. Por ejemplo en Colombia las medidas han ido aumentando en dimensión, tanto en materia sanitaria como de restricciones a la movilidad así como en cuanto a estrategias económicas para paliar el coletazo creciente de la expansión de la enfermedad viral. En menos de 20 días, tras la activación inicial de la alerta preventiva según el nivel de riesgo (bajo, medio o alto), se pasó la semana pasada a la declaratoria de la Emergencia Sanitaria –luego de los primeros casos confirmados- y la noche de martes el país ya entró el Estado de Emergencia. Obviamente la prioridad siempre ha sido la protección de las vidas pero a la par también la urgencia de asistir a las familias y sectores más afectados por el coletazo económico, productivo y laboral de la pandemia.

Precisamente ayer el Presidente de la República, a quien se le reconoce que ha tomado de manera diligente medidas que en otros países tardaron en adoptarse, dio a conocer la estrategia que se aplicará al amparo del Estado de Emergencia. Medidas que según la valoración hecha por el Ministerio de Hacienda bien podrían costar 14,8 billones de pesos. Mayor asignación de recursos para el sector  salud, giros adicionales para los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, así como la reconexión gratuita del servicio de agua a los hogares que lo tienen suspendido y el adelanto del inicio del Programa de Devolución del IVA para la población más vulnerable, hacen parte de este primer paquete de estrategias. También se determinó que habrá un alivio financiero para personas naturales así como para pequeñas, medianas y microempresas y empresas que corren el riesgo de enfrentar dificultades en el pago de créditos, nóminas, impuestos y otras obligaciones. Asimismo se activó un mecanismo para la protección del empleo, en tanto se facilitó la producción e importación de  equipo médico esencial…

Obviamente se trata de un primer paquete de medidas de choque en el campo económico y productivo. Habrá otras según se vayan desarrollando las circunstancias de expansión del Covid-19. Las adoptadas hasta el momento corresponden a las fases de la prevención y contención. Incluso, al decir de los expertos, el Gobierno está maniobrando en la dirección correcta. Obviamente hay muchos sectores que requieren ayuda en medio de esta grave situación sanitaria, pero hay que ir paso a paso, atendiendo las urgencias del momento, ya que la crisis va para largo. Lo importante es reaccionar a tiempo y con eficacia, poniendo siempre como prioridad la protección al máximo de la vida.