Temporada de exposiciones en Bogotá
En la Fuga: tres miradas artísticas y con gran valor histórico

FUGA

“Central de abarrotes”, “Comida del alto río Bogotá” y “Polvo eres y en polvo te convertirás” son las tres exposiciones que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño tiene disponible para los meses de marzo y abril.

“Central de abarrotes” es una propuesta disruptiva que oculta las obras de la colección Fuga al mostrarlas embaladas en plástico y resguardadas en guacales de madera. Es un llamado a la imaginación de los asistentes pero ante todo una invitación a que artistas realicen la cesión de derechos de sus piezas y así estas puedan ver la luz de las salas de exhibición.

“Central de abarrotes es una exposición disruptiva y original que presenta obras de la Colección Fuga embaladas en guacales y plásticos. Es un llamado a la imaginación de los asistentes y una invitación a los artistas para  realizar  la cesión de derechos para que  el público pueda disfrutar su arte”,  destacó Margarita Díaz, directora de la Fundación, que desde hace más de 50 años ha sido promotora de las artes, sus salas se han convertido en un importante espacio de exhibición y una plataforma para artistas. En la actualidad cuenta con más de 300 obras propias. Sin embargo, varias de estas obras no pueden ser exhibidas ya que, a pesar de ser donaciones, no cuentan con el formalismo legal de cesión de derechos por parte de sus autores.

Mientras que en la sala 0 y en la antigua cocina de la entidad, estará “Comida del alto Río Bogotá”, una instalación que reúne parte de la investigación realizada por la artista María Buenaventura sobre la alimentación de la Sabana de Bogotá. Y en la sala 1.5 los visitantes encontrarán “En polvo eres y en polvo te convertirás”, una exposición de dibujo intervenido de Carmen Elvira de Brigard sobre las partituras de cantos sacros.

En “Comida del alto río Bogotá” se puede observar la culinaria de los pueblos ancestrales de Bogotá y la sacralidad de la música son las otras temáticas de este ciclo expositivo.



“Central de abarrotes”

Este proyecto curatorial pertenece a Isabel Cristina Díaz, Susana Oliveros, Henry Palacio, y Lucas Ospina, quienes recientemente realizaron una charla sobre coleccionismo.

La muestra “Central de abarrotes” está conformada por 22 obras de la Colección de Arte de la Fundación que están escondidas tras los guacales. El proyecto concibe la Fuga  y su impulso por construir y consolidar una colección como práctica institucional en la que está en juego, además del valor histórico de las obras allí reunidas, la necesidad de autolegitimación.

Estudiar la recopilación de arte de una institución distrital supone, entre otras cosas, pensar el coleccionismo como un impulso representacional que responde a una concepción sobre las prácticas artísticas asociada inevitablemente, a políticas culturales escritas desde los programas administrativos de turno.

Actividades adicionales

Se realizará una visita guiada el viernes 24 de marzo, de 2:00 p.m. a 4 p.m. a cargo de la curadora Isabel Cristina Díaz. Asimismo, el domingo 26 de abril, de 10:00 a.m. a 12:00 m. se realizará una visita guiada con Isabel Cristina Díaz.

“Comida del Alto Río Bogotá”

Se encuentra ubicada en la Sala 0 Fuga, “Antigua cocina de la Fuga”. Esta exposición reúne parte de la investigación sobre comida bogotana realizada por la artista María Buenaventura en veinte años. La exhibición ocupa la habitación de la antigua cocina de la Fundación y crea dos espacios en ella: el primero es un espacio ritual en torno al antiguo fogón con su campana colonial, pintado de achiote puro; y el segundo es un espacio documental en la zona que probablemente sirvió de comedor temporal y despensa. En este se exhibirá material que cuenta la historia de la búsqueda del pez capitán y el encuentro con las aguas bogotanas.

También se hará una salida a las zanjas y camellones del predio Las Mercedes, en Suba, levantados por la artista junto con un colectivo interdisciplinario.

“Polvo eres y en polvo te convertirás”

La artista Carmen Elvira Brigard presenta una instalación que incluye la transcripción de Kyrie Eleison de la Santa alemana Hildegard von Bingen, dibujos y piedras recogidas cerca de pictogramas indígenas en Sutatausa, Sáchica y el Desierto de la Candelaria. Los dibujos realizados con pigmentos naturales, extraídos de rocas mencionadas, señalan el signo de la cruz en nuestro territorio. Como parte de la muestra se activará la partitura en La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la calle 11 con carrera 4 (Bogotá).

FUGA

La directora de la Fuga destacó además que la Fuga le apuesta al sector de las artes vivas y musicales de Bogotá. Por ello, actualmente la entidad cuenta con siete convocatorias, 18 estímulos y 239 millones de pesos, Por esta razón dentro de su portafolio 2023 incluyó los premios Peña de Mujeres, Circulación en Artes Vivas y Musicales y Vamos a la escena; las becas Creación de Videoclips Musicales Fuga, Creación de Territorios Vivos y Creación para Artistas Circenses; además de las Pasantías Artísticas.

Las convocatorias de la Fundación en el campo de las artes vivas y musicales se han convertido en una poderosa herramienta para que los artistas materialicen sus ideas. Para la muestra un botón. Un cambio Drag-stico es el proyecto de la Casa Colective Divas, ganadora en 2022 de la beca Creación de Territorios Vivos que se presentó en El Muelle de la Fuga y en el Castillo de las Artes.

Esta puesta en escena performática que mezcla danza, teatro, pasarela y moda, está protagonizada por 15 mujeres mayores o con identificación femenina, quienes pasaron por una serie de talleres y laboratorios con el fin de hacer una reflexión sobre la aceptación, la identidad y la reivindicación de la vejez.