Ahí están y…
La posibilidad de que el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, pueda ser removido del cargo, como lo están pidiendo algunos congresistas, incluso de la propia coalición gubernamental, es muy remota. Aunque es claro que la gestión de Rueda ha estado rodeada de múltiples controversias y que, incluso, hay errores de bulto en algunas de las gestiones para implementar la política de “paz total”, el presidente Petro lo respalda al cien por ciento. Sin embargo, lo que sí podría pasar es que en próximos días o semanas se opte por designar una especie de subcomisionados.
¿Subcomisionados?
“… Hay que tener en claro que nadie puede multiplicarse ni estar en más de un lugar al mismo tiempo… El personal de la Oficina del Alto Comisionado de Paz tiene que ampliarse y ponerle a Rueda uno o varios subcomisionados que puedan manejar cada uno de los procesos… No se trata de darles autonomía ni margen de discrecionalidad para tomar decisiones de fondo, pero sí algún margen para asuntos menores, operativos y logísticos… Concentrar todo en Rueda es inconveniente y, al final, no puede concentrarse en los asuntos primordiales… En tiempos de Santos, el comisionado Sergio Jaramillo montó una especie de gerencia de los procesos de paz y creo que Rueda debería aprender de esa experiencia”, precisó una alta fuente gubernamental.
¿Demandas a la vista?
La decisión del gobierno Petro en cuanto a suspender el cese el fuego con el ‘Clan del Golfo’ podría tener consecuencias para el erario. Por lo menos así se lo indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO un exparlamentario cordobés. “… El Gobierno admitió que el ‘Clan del Golfo’ estaba incumpliendo la tregua y queda claro que no lo hizo solo por lo que pasó el fin de semana, sino a lo largo de varias, incluso desde el inicio mismo del paro, a comienzos de mes… Esta manifestación oficial, en cabeza nada menos que del propio Presidente, lleva a que muchos de los afectados con el paro, desde los dueños de vehículos, los comerciantes que no pudieron abrir sus negocios, las empresas mineras establecidas legalmente o los pacientes que iban en las ambulancias, puedan demandar a la Nación, alegando fallas, por acción u omisión, del Gobierno”, precisó el excongresista.
Suárez a la alcaldía
El exsenador del Centro Democrático, John Harold Suárez, luego de un análisis a fondo decidió volver aspirar a la alcaldía de Buga. El exparlamentario expresó que, como educador y dirigente de “Guadalajara de Buga”, observa con mucha preocupación cómo en el inicio del año lectivo 2023 cerca de 1.000 niños no se matricularon en la ciudad por causas como la falta de un servicio regular de transporte escolar público (tanto para la zona urbana como rural), el no suministro de kits escolares y la falta de una política para realizar una demanda inducida puerta a puerta. Por ello, el dirigente político solicitó a las autoridades educativas, tanto del Ministerio del ramo como de la Secretaría local y departamental, una intervención inmediata para solucionar esta situación.
Más paros a la vista
Hay alertas tempranas en instancias del alto gobierno en torno a la posibilidad de que en próximos días o semanas se lleven a cabo protestas de distinta índole. Por ejemplo, ya se sabe que los taxistas preparan una movilización nacional para oponerse a la legalización de las plataformas electrónicas tipo Uber. Los conductores afiliados a estas responderían con igual instrumento de presión. De igual manera, se dice que los mineros de todo el país también estarían pensando en un paro nacional. También se afirma que los profesores del sector oficial adelantarán movilizaciones para presionar mejoras salariales y advertir que no dejarán que se toque su régimen especial de pensiones.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios