“No era un animal, quizá tampoco un ser humano, parecía un ángel roto, perdido, ignorado”, este es un fragmento de “Extrañas” el nuevo libro del mexicano Guillermo Arriaga, premio Alfaguara de Novela 2020, quien vendrá a Colombia como invitado especial de la Feria Internacional del Libro, en abril.
“Extrañas” recorre el fascinante despegue de la ciencia en el siglo XVIII y su pugna con posturas religiosas y aristocráticas. En el corazón de esta novela habita una profunda reflexión sobre la insondable condición humana y nos asoma con empatía al mundo de lo diferente y lo anómalo, en un desfile de personajes entrañables y con vidas al límite.
Arriaga da un giro en su narrativa con esta magistral novela, cuya fiereza conduce al lector al vértigo y a confrontarse consigo mismo en sus más íntimos miedos, penas y prejuicios.
“Si la humanidad deseaba progresar, era imperioso no dejar a nadie atrás, a nadie, nunca condenar a los extraños al confinamiento, ni relegarlos como bestias”, anota el escritor y guionista, quien en conversación en exclusiva con EL NUEVO SIGLO dijo que se encuentra ansioso por regresar a Colombia y presentar “Extrañas”, de Penguin Random House Grupo Editorial.
EL NUEVO SIGLO: ¿A qué se refiere con “Extrañas”, el título de su más reciente libro?
GUILLERMO ARRIAGA: "Extrañas" es un tipo de personas a nuestro alrededor, seres humanos que van apareciendo como en la página 300 del libro, seres que tienen una anomalía física que solo se da cada 300 años, entonces yo pensaba hablar de las extrañas en diversos épocas, entre el año 1000 en Mongolia, Noruega en 1400, Inglaterra en 1780 y México contemporáneo, pero básicamente se desarrolla en la Inglaterra del siglo XVIII, cuando un heredero de la familia Burton, el joven William, debe recorrer las tierras de su familia para reclamarlas como suyas. En lo profundo de esas aldeas se percata de la presencia de seres extraños que nunca creyó que pudieran existir, seres deformes sin capacidad de comunicarse, viviendo como animales expuestos a la intemperie. Es así como se da ese recorrido por la ciencia y la medicina para poder explicar un poco quiénes son esos seres extraordinarios a los que debe enfrentar.
ENS: Dado que es un misterio fascinante, ¿qué tipo de seres extraños aparecen en la historia?
GA: Son seres que se dieron a conocer a través de una investigación. Pero lo interesante de todo esto es que casualmente estas ‘extrañas’ nacieron y llegaron a la edad adulta, porque estos seres con esta anomalía física nacen y mueren muy rápidamente.
ENS: ¿Qué significó ganar el Premio Alfaguara de Novela en 2020?
GA: Ganar el Alfaguara me llenó de alegría y me ha permitido proyectarme mucho más. Yo tenía cuatro viajes planeados a Colombia, entre ellos Cartagena, pero desafortunadamente se me rompió el corazón porque se canceló por el tema de la pandemia. Tenía que ir a Cali, Pereira, Barranquilla, Medellín Bogotá y Cartagena. Ahora siento una gran alegría de regresar.
ENS: ¿Cuáles son las expectativas en la Feria del Libro?
GA: Voy a presentar oficialmente mi nueva novela, "Extrañas", el 30 de abril y lo haré con un enorme orgullo y la felicidad de que sea mi querida Claudia Morales quien me va a presentar. Voy con muchas expectativas a Colombia, espero que el libro tenga una buena receptividad.
ENS: Para usted, como escritor de guiones para cine y libros de novela, ¿cuál sería la diferencia narrativa entre estos géneros?
GA: Para mí no hay diferencia sustancial, creo que lo que hago es literatura en todos los casos. Para mí, escribir la novela es igual que escribir una obra o un guion. En todo lo que escribo pongo el mismo afán, el mismo lenguaje, la misma estructura y la construcción sintáctica. De pronto hay una pequeña diferencia y es que en la novela siempre hay una primera persona; aunque la conduzca un narrador omnisciente en tercera persona, siempre será en primera persona, mientras que en el cine va a ser un narrador en tercera persona siempre.
- Le puede interesar: En la Fuga: tres miradas artísticas y con gran valor histórico
ENS: ¿Desde su esfera cómo ha visto el desarrollo de la literatura colombiana?
GA: Creo que ustedes tienen tremendos escritores, como Piedad Bonnett, Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Franco, Julián Ospina y muchos más que no se me vienen a la mente en este momento, pero son tremendos escritores. Veo que tienen una muy fuerte tradición heredada de esos antiguos maestros como Hernando Téllez y luego Mutis, Gabriel García Márquez. Considero que Colombia tiene muy buena literatura.
ENS: En toda su trayectoria como escritor y guionista, ¿cuáles cosas positivas le ha traído este camino?
GA: Me ha traído muchos amigos, muchos viajes curiosos. Es impresionante cómo la literatura puede unirte con gente que no conocías. Lo decía Gabriel García Márquez: es curioso cómo la literatura puede unirte con personas. Realmente uno escribe para que lo quieran, más allá de eso, los libros me han conectado con el público, con seres que me han dado felicidad en mi vida tanto personal como laboral. La literatura es una pieza que une, que te conecta con el otro. Es satisfactorio mirar atrás y ver todo lo que se ha construido a través de la literatura.
ENS: Cuando se sienta a escribir, ¿qué es lo que más disfruta?
GA: Disfruto todo. Para mí, escribir una novela, una poesía o un guion tiene el mismo furor y emoción. Es el mismo proceso, un mundo muy bonito y fantástico.
Sobre el autor
Guillermo Arriaga ha publicado las novelas "Escuadrón guillotina" (1991), "Un dulce olor a muerte" (1994), "El búfalo de la noche" (1999), "El salvaje" (2016) –Premio Mazatlán de Literatura 2017, seleccionada en varios países como una de las mejores novelas del año–, y "Salvar el fuego" –Premio Alfaguara de Novela 2020–, así como la colección de cuentos "Retorno 201" (2006).
Su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Es autor de los guiones de las películas "Amores perros", "21 gramos", "Babel" –por la que fue nominado al Oscar, al Globo de Oro y al Premio Bafta al mejor guión original– y "Los tres entierros de Melquiades Estrada", que recibió el premio al mejor escritor en el Festival de Cannes 2005.
En 2008 presentó "The burning plain", su ópera prima como director. Produjo y coescribió la historia de "Desde allá", primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios