Premio Polaris en 2017, uno de los galardones más importantes Canadá
“Mi canto es una reverencia al Caribe”: Lido Pimienta

ENS

Por: Yanis Florián, enviada especial

La cantante colombo canadiendiense Lido Pimienta se destaca en el mundo artístico por sus cantos indígenas, beats afrocolombianos y espíritu guerrero latino.

La artista es una de las invitadas especiales del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, en su sección de Convención de la Industria Audiovisual Colombiana, NIDO, el espacio diseñado para unir la música y la industria audiovisual con la participación de grandes artistas.

Desde la ciudad amurallada, EL NUEVO SIGLO, habló con la artista, quien en el 2017 fue merecedora del Premio Polaris, uno de los galardones más importantes en la industria musical de Canadá.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo hizo para conectar la música con sus raíces indígenas?

LIDO PIMIENTA: Es un acto natural en mí, no es una decoración o una decisión predeterminada, es simplemente lo que soy y, además, es una reverencia que le doy a la cultura caribeña, porque para mí es lo más bonito que hay y afortunadamente es mi cultura, entonces es algo que sucede naturalmente.

ENS: ¿Viviendo en un país lejano como Canadá, qué recuerdos le vienen de su infancia?

LP: Montarme en los palos de mango a cantar, que es de esas cosas que no puedo hacer en Canadá, pero siempre vengo a Colombia porque no me olvido de mis raíces. La gente no se da cuenta cuando visito mi país porque no lo anuncio pero siempre llego a mi tierra y cada vez más lo hago consciente.

ENS: ¿Qué tan difícil ha sido el viaje musical para una artista como usted?

LP: Muchísimo y no solo en lo musical sino en todo. Además porque no hago música popular ni comercial y eso hace que sea más difícil porque requiere de mucho trabajo, poner una canción que se sabe que no va a quedar en la radio, invertir tanto en el proyecto es una tarea titánica, pero al mismo tiempo es gratificante  porque tengo la convicción de hacer lo que yo quiera, el hacer las cosas que considero pertinente, muy fiel a mi. Siempre pienso en cuando sea vieja mirar atrás y ver mis obras, el no tener que arrepentirme de nada y por eso en este camino también me exijo para poder lograr las cosas que me propongo.

ENS: Usted ha dicho que los colombianos prefieren consumir contenido de afuera, ¿Cómo hacer que eso cambie?

LP: Me parece que eso se siembra con la educación temprana. El acercamiento con la cultura es muy importante y de igual forma creo que los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy fuerte a lo que muestran en las pantallas de televisión, porque  los colombianos consumen mucha televisión y siento que es una combinación entre la educación, las aulas de clase y lo que se presenta en las grandes pantallas. Es muy importante que se muestre más diversidad, que se que se muestra a Colombia como es y no como una utopía de descendencia española en donde los indios y los negros existen solo como servidumbre, entonces eso es muy importante para la evolución, para el progreso cultural, que la diversidad sea acción y no solamente una palabra .

ELN: ¿Es tu voz un llamado a mirar un poco más las raíces afrocolombianas?

LP: Creo que la gente lo interpreta como más le parezca. Escribir una canción para mí es una necesidad, por ejemplo, si escribo un tema sobre parir eso es algo muy elemental en mi vida, mi cotidianidad y la gente cuando la escucha le da ese otro significado, pero me parece gratificante cuando lo ven a uno como un referente para adentrarse a la música y a nuestras culturas indígenas.

ENS: ¿Así nación Mis Colombia en el 2020, una canción que salió de su cotidianidad pero que también contiene una alta carga de ironía?

LP: Miss Colombia es algo que llevo escribiendo toda mi vida, fue la culminación de mucho sentir, de mucha inconformidad. Esta canción es como una carta de amor cínico a este país.

ENS: ¿Cómo describes ese amor cínico hacia Colombia?

LP: Es cínico porque a veces nos toca querer a la gente más tóxica, puede ser hasta tu propia madre. Me parece que a veces es necesario desconectarte,  ajustarte o adaptarte a una situación incómoda, siento que en Colombia nos toca vivir ese tipo de situaciones, no es una elección, es una necesidad, entonces ahí está el cinismo de mis canciones.

ENS: ¿Usted se considera picante como su apellido?

LP: Definitivamente. Mi nombre completo es Lido María Pimienta Paz, entonces soy así como la pimienta pero también soy paz. Soy muy directa y eso es lo que me define.

ENS: ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

LP: Voy a sacar nuevas canciones, nuevos videos. Estoy trabajando en un libreto para sacar una película que acompaña mi próximo lanzamiento, estoy escribiéndola y ya para el 2024 la podremos mostrar públicamente.

ENS: ¿De dónde nación esa pasión musical, cuáles son las raíces?



LP: De mi familia indígena, por todas esas culturas y expresiones musicales, sobre todo, en la Guajira, en la provincia donde me crie que se llama Villanueva, una región muy musical. Es algo que llevo desde que era una niña, en ese tiempo yo era muy introvertida, yo cantaba sola en mi cuarto y desarrollé mi voz en mi soledad, porque casi no tenía amigos, era una niña que la gente describía como ‘extraña’, entonces la música se convirtió en ese escape hasta que encontré gente que tenía la voz similar a la mía y poco a poco fui formando mi tribu y me fui forjando como la artista que soy ahora.

ENS: ¿Cómo ha influido la cultura canadiense en tu carrera musical?

LP: En Canadá tiene una cultura muy solitaria, allá cada quien se las ingenia en su soledad. Hay una expresión que mucho se usa en ese país y es ‘mantente calmada y sigue como si nada’ entonces es una sociedad que en realidad no mira a los lados, tienen una crianza individualista, pero lo combino con la otra parte de mí que es todo lo contrario, que es todo en comunidad, en compartir, entonces creo que eso de Canadá lo he aprendido y aplicado en mi vida, a no meterle tanto drama a la vida, a ver un poco más las cosas simple y hacer bien el trabajo.

Sus canciones

La cantante lanzó su álbum debut, “Color, en 2010.

Posteriormente, sacó “La Papessa” en 2016 con el que ganó en los Premios Polaris 2017,​ uno de los galardones más importantes en la industria musical canadiense.

En el 2020 sacó “Miss Colombia”.

Su música incorpora una gran variedad de elementos, influyendo estilos musicales indígenas y afrocolombianos como la cumbia y el bullerengue, al igual que el synthpop y la música electrónica.