Países de todo el mundo se reunieron en Cartagena para asistir al ‘Skills Summit 2022' de la OCDE, en el que se debatió acerca de un tema que es muy importante para nosotros: educación y el modo de preparar a las personas para el cambiante mundo laboral. Este es un asunto que, para Australia, ha definido su éxito en la economía global.
Australia es un país que se beneficia de una abundancia de recursos naturales y capital humano. Pero la verdadera base de nuestro éxito, ha sido el enfoque respecto a la educación y las competencias. Nuestra capacidad de adaptación e innovación, ser recursivos y creativos, asegurarnos de que la economía y nuestra gente puedan aprovechar las nuevas oportunidades y mantenerse al día, respecto a los rápidos cambios de la economía global, se debe a que nuestra gente tiene las habilidades que necesita.
El sistema educativo australiano está a la vanguardia del mundo. Contamos con seis de las cien mejores universidades del mundo, varias de ellas por encima de algunas universidades de la Ivy League, y el 28% de las universidades australianas están entre las 200 mejores. La calidad es uno de los aspectos que definen el sistema educativo australiano.
Creo que gran parte de nuestro éxito se debe a la forma en la que hemos acogido los dos conceptos en los que se centró el Skills Summit de este año. Primero, la idea de que la educación debe dotar a las personas de las habilidades que necesitan para tener éxito en el mercado laboral global. Y segundo, la búsqueda continua de enfoques innovadores para brindar oportunidades de aprendizaje inclusivo a lo largo de toda la vida.
Estos conceptos son principios fundamentales en el sistema educativo australiano y el componente crucial que nos ha ayudado a hacerlos realidad, convirtiéndose en la fuerza de los vínculos que existen entre el mundo académico y la industria.
Adicional a esto, hay un enfoque en asegurar que la educación sea accesible para aquellos que la necesitan, ya sea un graduado de la escuela secundaria o un empleado con experiencia que necesita volver a capacitarse o actualizar sus credenciales.
El gobierno australiano ha creado una Comisión Nacional de Competencias que colabora con la industria para analizar la evolución del mercado laboral y prever las futuras necesidades de competencias de los trabajadores. Con esta información, nuestras instituciones educativas diseñan sus programas para garantizar que los estudiantes se gradúen con las habilidades que van a necesitar en el futuro.
Así mismo, nos centramos en encontrar formas innovadoras y vanguardistas de impartir estas competencias. Por ejemplo, nuestra iniciativa de microcredenciales. El gobierno australiano se ha comprometido a destinar 32.5 millones de dólares australianos para el desarrollo e implementación de esta herramienta para beneficiar a los estudiantes australianos y extranjeros.
También, nos hemos comprometido a identificar formas innovadoras de trabajar con nuestros socios internacionales, incluida Colombia. Tuve la gran fortuna de acompañar a la ministra María Victoria Angulo en la firma del último Memorando de Entendimiento entre Australia y Colombia sobre Cooperación Educativa. Adicionalmente, dentro de unas semanas, esperamos firmar un acuerdo de cooperación en materia de investigación.
Estos memorandos abren oportunidades para que Australia y Colombia trabajen juntos en áreas cruciales como la garantía de calidad en la educación, el reconocimiento de las cualificaciones, la internacionalización de las oportunidades de educación superior y la cooperación en el desarrollo de la formación en asociación con la industria en sectores críticos como el turismo y la hostelería.
Tal vez esté sesgada, como hija de una familia llena de profesores y educadores, pero estoy muy orgullosa del sistema australiano, de su calidad y del modo en que prepara a los estudiantes para que tengan éxito en el futuro. Me enorgullece que trabajemos con Colombia en beneficio de ambos países para el sector educativo.
* Embajadora de Australia
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios