El exjefe negociador de los acuerdos de paz de las Farc en La Habana y senador electo, Humberto de La Calle, le pidió a la candidata presidencial Íngrid Betancourt renunciar a su aspiración presidencial para fortalecer el centro y así poder adherirse a la candidatura de Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza.
Todo esto porque el senador electo podría caer en doble militancia si apoya la candidatura del exgobernador de Antioquia y, en consecuencia, correría el riesgo de perder su investidura.
“En este momento debo abstenerme en participar en actos de campaña y en todo caso me parece que aquí hay un llamado al realismo y también a la sensatez. Yo apoyo y entiendo el derecho que tiene la doctora Betancourt de aspirar a la Presidencia de la República, pero en este momento hay que hacer un análisis realista, podría posponer esa aspiración y entender que el centro necesita unidad. Empíricamente sabemos que ella no es la que va adelante entre esas posibilidades del centro”, dijo.
“Se ha creado una situación muy difícil porque la alianza en que participó Betancourt se basaba en apoyar al candidato ganador, después ella se retira de esa alianza y se produce esta circunstancia. Por otro lado, yo tengo la responsabilidad con la copiosa votación de opinión que recibí el 13 de marzo, 192 mil personas piensan que yo debo estar en el Senado”, expresó De La Calle.
De La Calle indicó que recibió un concepto jurídico del Ministerio del Interior que señala que al incurrir en doble militancia, sería castigado con la muerte política: la pérdida de su curul y la imposibilidad de volver a aspirar a cargos de elección popular.
Dentro del mensaje De la Calle dice: “A día de hoy, parece inocultable que Fajardo concita el mayor número de votantes ubicados en esa posición de centro que tú compartes. No me parece razonable desoír este concepto”.
Posteriormente, se conocieron las declaraciones de Íngrid Betancourt a La W donde manifestó: “Aquí en política uno tiene que asumir sus responsabilidades, ellos son hombres maduros que conocen la ley, sabían las reglas de juego”.
En cuanto a la proposición de posponer su candidatura presidencial ella contestó: “Eso no va a suceder, aquí hay una responsabilidad más allá del cariño que le tengo a Humberto y es con el país. Cuando yo tomo la decisión de venir a Colombia para sumarme a la coalición lo hago por Colombia. Cuando ellos deciden no cumplir con el eje central de la coalición yo me aparto”.
Finalmente, aseguró que, aunque propuso la expedición de una resolución para dejar en libertad a los militantes del Partido Oxígeno Verde, los abogados le advirtieron que “eso no es conducente”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios