Los ritmos sensuales y endiablados del tango se combinan con pasión operática en “María de Buenos Aires”, la obra maestra y revolucionaria del padre del Nuevo Tango: Astor Piazzolla (1921-1992).
El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, será el escenario de este espectáculo, que promete seducir a su público el 14 y el 15 de abril.
La obra, sostenida por una poesía cautivante, de la mano de Horacio Ferrer, une el mundo etéreo con el físico para darle vida al camino espiritual de María, una torturada heroína porteña, quien “nació un día que estaba borracho Dios” y que, en últimas, se cree encarnación de la ciudad.
En palabras de la mezzosoprano Mónica Danilov, quien hace el papel protagónico de “María”, la música de Piazzolla seduce de una manera irresistible y electrificante.
“Además, la poesía de Horacio Ferrer es provocadora y surrealista. Esta es una producción colorida y completamente escenificada, junto con los impactantes músicos de la Orquesta Sinfónica de Colombia, que busca mostrar que la ópera puede ser moderna e innovadora para todo tipo de público” afirma la artista.
Danilov destacó que para esta obra se reunió “un equipo de expertos. Es una experiencia única que reúne tango, canto, baile, actuación y circo, con más de 15 artistas en escena. Contamos con una proyección visualmente impactante y musicalmente fascinante, porque la gente cree que la ópera es aburrida, elitista, pero ese es un concepto errado. Eso es lo que queremos cambiar”.
Son 90 minutos de un espectáculo en idioma español en el que el público se dejará llevar por el ritmo sensual de esta ópera-tango.
Mónica Danilov destacó, además, que esta obra se presentó en el año 2019, cuando fueron ganadores de la beca de Ópera al Parque de la Filarmónica de Bogotá.
“Para el 2020 quisimos entregar un gran espectáculo, ya que marcaban los 100 años de nacimiento de Astor Piazzola, pensamos volver montarla y desafortunadamente llegó la pandemia y no pudimos hacerlo hasta ahora. Es maravilloso cómo se fusionó el tango con la ópera, dos géneros que ahora van de la mano, porque el tango es un baile pasional, va perfecto con la ópera”, destacó la cantante.
- Le puede interesar: Humboldt nos muestra el retorno hacia una relación con la naturaleza”: Ospina
Astor Piazzolla
Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, pero desde muy joven vivió en Nueva York. Allí tomó sus primeras lecciones de música, principalmente de obras de corte académico, es decir, cero tango. Sin embargo, había contacto con este género musical en su círculo familiar.
Considerado por sus contemporáneos como “el asesino del tango”, Piazzolla estudió tanto composición de música clásica en París, como de tango y jazz en Nueva York. La literatura y la música se entrelazan en esta producción para estar al servicio de un espectáculo visualmente impactante, que llevará al público a recorrer las calles de Buenos Aires, por medio del baile, el video, la escenografía, el vestuario y un zapateo endiabladamente porteño.
Además de la belleza musical y literaria, es una obra de gran relevancia en la época, ya que muestra la dificultad de una mujer para salir adelante y la desesperación de una sociedad donde priman el dinero y las clases sociales.
Uno de los aportes fundamentales del compositor y bandoneonista argentino fue llevar al público el tango no sólo como danza sino como música para ser solo escuchada. El cómo lo llevó a cabo es lo que hace de su aporte algo tan importante para la música universal.
Sinopsis de la obra
María nace “maldita” en un suburbio pobre de Buenos Aires, se dirige al centro de la ciudad, donde la música del tango la seduce y tiene que convertirse en trabajadora sexual al servicio de El Duende, proxeneta dueño del burdel Infierno. Gorrión con Sueño, su eterno enamorado, trata en vano de salvarla de las garras de la fatalidad. Ladrones y cuidadores de burdeles, reunidos en una misa negra, resuelven su muerte. De esta manera, es condenada al infierno, que es la ciudad misma.
Su sombra (o alma) vaga por la ciudad. Regresa a la virginidad, impregnada de la palabra de El Duende, dando ahora luz a una pequeña María, que puede ser ella misma o las futuras Marías de la prostitución.
Concepto
Aunque el hilo conductor es la historia de María, una mujer de bajo mundo de la ciudad de Buenos Aires, la obra contiene una muy fuerte dosis de surrealismo. El tango es la espina dorsal de la obra, en la cual abundan estereotipos y personajes típicos porteños (músicos, malandros, bailarines, borrachos, etc.), así como escenas cotidianas del bajo mundo de la capital argentina.
Tomando por referencia la película “Tango”, de Carlos Saura; el videoclip “Smooth criminal”, de Michael Jackson, y la estética visual del célebre director de cine sueco Ingmar Bergman, la idea es contar la historia recreando la atmósfera de un bar de mala muerte en Buenos Aires, una ciudad tan sublime y bella como violenta y cruel. Apoyados por el vestuario, la escenografía, el video, las luces, así como de la presencia de bailarines y actores, todo es supremamente estilizado y conlleva una refinación sencilla pero certera. El público está convidado a un viaje a través del fascinante mundo malandro de Buenos Aires.
RECUADRO
Personajes
● Papel protagónico María: Mónica Danilov (mezzosoprano -Colombia/Estados Unidos)
● Gorrión con Sueño: Leonardo Estévez (barítono - Argentina)
● El Duende: Carlos Gutiérrez "Caliche" (actor - Colombia)
● Cuerpo de baile: Alma de Tango
● Coro de actores: Anfibia Teatro
● Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dirigida por Ricardo Jaramillo (Ganador del Latín Grammy)
● Dirección escénica: Hyalmar Mitrotti (Colombia, Italia)
DESTACADO: El espectáculo llevará al público a recorrer las calles de Buenos Aires, por medio del baile, el video, la escenografía, el vestuario y un zapateo endiabladamente porteño
DESTACADO: Piazzolla fue un gran reformador del tango en el siglo XX y vivió una vida de contrastes musicales evidenciados en sus repertorios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios