Qué rico descansar. ¿Quién no anhela días festivos para pegarse una escapadita? Esa es la parte que más se disfruta. Sin embargo, el problema radica cuando se debe retomar la rutina cotidiana.
Se fue una semana donde muchos salieron a descansar de las labores diarias de trabajo, de estudios y, por qué no, de las actividades físicas. Además, cayeron muy bien uno días fuera de la ciudad para escaparse un poco de la monotonía, despejarse, viajar y alimentarse diferente. Sin embargo, después de esta pausa es necesario retornar a las actividades diarias.
De acuerdo con Carlos Alberto Ulloa, médico del deporte e integrante del Consejo Consultor de Nutricionistas de Herbalife Nutrition, después de unos días de vacaciones se presenta un síndrome posvacacional.
“Este síndrome se caracteriza por generar en las personas deseos de no hacer las cosas, depresión y dificultad severa para retomar la vida laboral, académica o en casa; se pierde la noción del tiempo y el ocio se convierte en una prioridad”, explica el especialista.
Para superar este síndrome y retomar la actividad física es importante incluir y poner en práctica las siguientes recomendaciones, que incluyen aspectos como la alimentación y la hidratación.
- Le puede interesar: La Cinemateca de Bogotá: 52 años contando historias
Alimentación balanceada: se aconseja incluir de nuevo en el menú diario proteína magra de origen animal o vegetal, alimentos que aporten vitaminas, minerales y fibra, como frutas y verduras, y combinar con cereales integrales y leguminosas.
Actividad física regular: para retomar las rutinas de ejercicio después de una temporada de vacaciones, es recomendable hacerlo progresivamente y establecer metas a corto plazo. Se puede iniciar con ejercicios ligeros como caminar, trotar o realizar estiramientos y poco a poco recuperar el nivel que se tenía antes de las vacaciones.
Hidratación: si durante las vacaciones se hizo una pausa con este hábito o no se siguió completamente, es importante retomarlo para disfrutar de sus beneficios. Lo recomendable es consumir aproximadamente 2 litros de agua al día para evitar la deshidratación y sus síntomas: mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensación de debilidad, boca seca y sed.
Descanso: establecer horas y frecuencias para dormir, esto puede ayudar a retomar también el descanso y sueño reparador y, así, estar más preparado para las rutinas diarias.
Organización: otra de las recomendaciones es organizar los espacios después de vacaciones. Un ambiente limpio y en orden despeja la mente, ayuda a enfocarse y a estar en sintonía de trabajo. Es importante empezar de a poco e ir avanzando paulatinamente en retomar las jornadas previas a las vacaciones. Con estos consejos, sin duda, se verán resultados a lo largo del tiempo. Ya no hay excusa para no retomar un estilo de vida más activo y, lo más Importante, saludable.
Pequeños retos: especialistas recomiendan establecer pequeños retos, comenzando por hacer tareas sencillas que puedan ayudar a aumentar la confianza, definir objetivos concretos, metas que estén al alcance.
Actitud positiva: Luego de venir de unos días de descanso es mejor alegrarse por las experiencias vividas y agradecer por haber regresado a la rutina. Es importante tener gratitud en los mejores momentos y no dejarse llevar por la melancolía o la pereza.
Recuperar el ciclo del sueño: Si se quiere volver al trabajo con facilidad, se debe preparar físicamente. Acostarse temprano la noche anterior de ir a la oficina o antes de lo usual para descansar completamente. Expertos también recomiendan despertar con anterioridad el día en el que se vuelve a la rutina, de esta manera se podrá empezar la jornada con tiempo adicional para ir a un ritmo menos acelerado y cumplir con los pendientes.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios