Hoy la imagen de Jesús resucitado sale de la Catedral Primada de Bogotá sin cruz, sin el calvario de los pecados y en símbolo de victoria en medio de una multitud de feligreses que se unen en un aleluya porque el Mesías ha vencido la muerte.
La fiesta de hoy no es cualquier celebración. Es la solemnidad más grande de la fe cristiana: “Es la representación de que Jesús venció la muerte, que vuelve a nacer en nuestros corazón y el recuerdo de que debemos vivir según sus leyes”, describe el padre Nicolás Garzón, delegado del Patrimonio de la Arquidiócesis de Bogotá.
Hoy, domingo de Resurrección, en todo el mundo se recuerda con una Misa solemne el renacimiento en la cual se enciende el cirio pascual. En la capital del país hay una imagen de Jesús sin los clavos, que simboliza a Cristo resucitado y que ha sido el mayor patrimonio de la arquidiócesis debido a la importancia que profesa.
En algunos lugares, muy temprano se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”. En esta, un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor.
En otras regiones se acostumbra celebrar la alegría de la Resurrección escondiendo dulces en los jardines para que los niños pequeños los encuentren, con base en la leyenda del “conejo de pascua”.
En Bogotá, este día, los feligreses viven con pasión el autosacramental de la resurrección del Señor. Entendida como una obra de teatro religioso, más en concreto un drama litúrgico de estructura alegórica que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII.
Autosacramental de resurrección
La imagen del Resucitado sale de la Catedral en los hombros de sus seguidores. Es la efigie del siglo XVIII que se pone en un delicado cofre hecho en estandartes de plata también de esa época, dejando atrás la dolorosa cruz de madera, como símbolo de liberación.
Mientras los presentes rezan amorosamente las liturgias de la Biblia, la imagen sale en procesión con la virgen de la dolorosa, asimismo del siglo XVIII, vestida en terciopelo bordado de oro y plata.
Es ahí cuando la pasión, muerte y resurrección de Jesús tiene un sentido, y en Bogotá se ha sabido representar de manera especial. Esta cofradía de la Virgen de los Dolores convierte el encuentro con Jesús en el centro de todas las miradas.
- Le puede interesar: Estos son los siete museos más icónicos de Cartagena de Indias
“Es una procesión que se hace con los ‘pasos’ de la Semana Santa. El domingo (hoy) Cristo va en su cofre y se hace un acto de desprendimiento de la cruz. Luego él sale y en el camino se encuentra con la dolorosa. Lo más importante de todo esto es que se ha logrado rescatar esas imágenes, las tenemos desde esa época y con ellas hacemos todas estas representaciones que son muy emblemáticas para la iglesia” dice el delegado de Patrimonio de la Arquidiócesis.
Triduo Pascual
Esta es la celebración que por siglos ha marcado los domingos de Resurrección en Bogotá, una ciudad caracterizada por su fervor religioso, al tener un poco más de 300 iglesias católicas y en las que cada año recibe a miles de personas.
La práctica devocional de los colombianos se ha mantenido intacta, pese al confinamiento por la pandemia, como dice el padre Nicolás, la gente ha buscado siempre de Dios, sin embargo, uno de los actos religiosos que se ha tenido que rescatar en los últimos años ha sido el Triduo Pascual que se celebra los tres días de preparación a la fiesta de pascua; es decir, el jueves, el viernes y el sábado de la Semana Santa. También llamado Triduo de la pasión de Cristo.
“Los jueves se conmemora la cena del Señor. Luego, el viernes se recrea el Vía Crucis de la muerte de Cristo, se hace a las 3:00 de la tarde porque debe coincidir con la hora en la que sucedieron los hechos. Y el sábado Santo se hace una Vigilia Pascual. Entonces, alrededor de estas tres celebraciones se hacen los autos sacramentales”, destaca el párroco de la Catedral Primada, quien lleva más de 20 años en el sacerdocio.
Encuentro de imágenes
“Hoy es un domingo tan especial para todos los católicos. Se hace el evangelio, en una representación las mujeres suben al sepulcro a verificar si de verdad Cristo ha resucitado. En ese momento sale una procesión de la catedral con las imágenes de San Juan, María Magdalena y María Santísima. Este acto tiene una peculiaridad muy simpática y es que, cuando se encuentran las imágenes en la intersección de la Séptima con la avenida de la Jiménez, en ese momento los que cargan las imágenes de San Juan y de María Magdalena salen corriendo y se inclinan ante el Cristo Resucitado. Toda esta representación simboliza que Jesús ha resucitado, es muy emocionante vivirlo”, detalla el párroco.
El saludo de estas imágenes simboliza que la resurrección de Jesús es el grito de victoria sobre la muerte y sobre el poder del pecado. Todo se prepara desde la Catedral Metropolitana de Bogotá, sin duda uno de los recintos más visitados del país. Está conformada por 12 capillas en su interior; una de ellas, guarda los restos de Antonio Nariño, Gregorio Vásquez de Arce, entre otros ilustres.
¿Qué significa en estos tiempos la resurrección de Cristo? Para el padre Nicolás Garzón es alegría porque Jesús ha vencido a la muerte.
“La Resurrección es una luz para cada uno de los cristianos, somos partícipes de la alegría de que él vive, y se demuestra por medio de nuestras obras, palabras y trabajo apostólico. Es estar verdaderamente alegres por la Resurrección de Jesucristo, nuestro Señor. En este tiempo de Pascua que comienza, debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos. Vivamos con profundidad este tiempo.
Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo pascual, en el que recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión”, reafirma el párroco.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios