¿Qué tan difícil es entender las matemáticas?

Foto cortesía Politécnico Grancolombiano

 “APRENDIZAJE, conocimiento”. Eso significa la palabra "matemática", derivada del griego máthëma, y su objetivo final es enseñar a pensar en forma razonada.

Está presente en los aspectos de la vida cotidiana tan comunes como las compras, las recetas de cocina, las inversiones y finanzas personales, juegos como el ajedrez y las cartas, entre otros. De allí, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, le declaró un Día Internacional (desde el 2019) con el objetivo de divulgarlas, generar conciencia sobre la importancia que tienen, fortalecer la enseñanza de estas y destacar por qué juegan un papel crucial a la hora de encontrar soluciones para hacerle frente a los desafíos actuales que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, además de aportar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se tiene la errónea concepción de que son ‘difíciles’, un ‘coco’, ‘aburridas’ y ‘no sirven para nada’. Sin embargo, las matemáticas son todo lo contrario.

El profesor de la Escuela de Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano, Rodrigo Castellanos Caro, menciona las tres principales creencias que llevan a las personas a pensar que las matemáticas son difíciles y que solo algunas son hábiles para esta disciplina:

1. Se cree que son solo para dotados, genios o para el ámbito educativo, lo que resulta intimidante para muchas personas, ya que surgen comentarios limitantes como: “las matemáticas no son para mí”, “no voy a poder aprenderlas” y “no soy bueno para esto”; cuando en realidad todos tienen habilidades matemáticas, solo que en diferente grado.

2. Cuando les hablan a las personas sobre matemáticas, automáticamente las asocian con aspectos aburridos o inútiles, lo que muchas veces depende de la metodología con la que se les han enseñado, haciendo que tengan una aversión hacia ellas, lo que dificulta el aprendizaje.

3. Se piensa que las personas deben nacer con la habilidad innata hacia las matemáticas, además de que hay que memorizarlas para poder aplicarlas, pero esto no es necesario.


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Sin embargo, para el docente las verdaderas dificultades que pueden presentar las matemáticas dependen de diferentes factores como la forma en la que se enseñan, para qué se necesitan en la vida diaria, la dedicación que se le da para dominarlas y entenderlas, la utilidad que se les vea, entre otros.

Destaca que las matemáticas son un lenguaje que comunica a los hombres con todo lo que le rodea en el universo, por eso, como cualquier otro lenguaje representará una dificultad.

 

¿Cómo entenderlas?

La docente Angélica Chappe, de la Escuela de Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano, explica tres formas efectivas para adentrarse de manera satisfactoria en el mundo de las matemáticas:

* Estimular la creatividad, incursionando en juegos matemáticos y en la geometría, acercándose al uso cercano y tangible de las matemáticas

*. Aprovechando el entusiasmo por la ciencia, así como el interés por comprender fenómenos de actualidad como el contagio de un virus, las formas de intercambio digital (criptomonedas), o el navegador de Internet que está integrando funciones de la inteligencia artificial, la fabricación de objetos físicos a partir del archivo de un modelo digital (impresoras 3D), entre otros ejemplos.

* Conocer y comprender al menos los conceptos matemáticos básicos y tener la capacidad de entender cómo se aplican en otros contextos más comunes.

 

¿Cómo aplicarlas en la cotidianidad?

Los docentes del Politécnico Grancolombiano explican que es relativamente fácil involucrar las matemáticas en cualquier escenario del quehacer diario donde se cuantifique o asigne un valor numérico a las cosas, aplicando conceptos como aritmética, geometría, estadística, porcentajes y fracciones.

Algunos ejemplos son:

• Dividir un problema en partes esenciales y pensar lógicamente.

• Administrar un presupuesto haciendo reparticiones y comparando cantidades.

• Evaluar cómo satisfacer condiciones para resolver situaciones como: cubrir un área, ocupar un volumen, ajustar una receta de cocina, construir un mueble para un lugar determinado.

• En juegos como el ajedrez o las cartas, se necesita tener conocimientos sobre probabilidades, posibilidades y estrategias.

• Analizar precios antes de hacer una compra para elegir la mejor oferta teniendo, en cuenta los porcentajes y las razones.

• Finanzas personales, inversiones, ahorros, préstamos, tarjetas, transacciones en el banco, comprar propiedades inmobiliarias, calcular tasas de intereses, pago de impuestos, pago de transporte.

• A la hora de hacer deporte, se puede medir el progreso del ejercicio, hacer rutinas, determinar la distancia recorrida y las calorías quemadas.

• En la educación también son necesarias al momento de generar un nuevo currículo, para saber cómo es el desempeño de los estudiantes y hacer ajustes de metodologías.

 

Padres e hijos

Un reciente estudio realizado por Smartick, la plataforma de educación que utiliza inteligencia artificial para mejorar los procesos de enseñanza en matemáticas y comprensión lectora, encontró que para el 97% de los padres de familia en Colombia, las matemáticas son fundamentales para la educación y el futuro de sus hijos. A su vez, el 96% de ellos, coinciden en que estás ciencias son indispensables para desenvolverse en la vida diaria, ya que ayudan a la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de razonar o comunicarse de manera efectiva.

Enfatizan los encuestados que, aunque para muchos simplemente se trate de números y fórmulas, las matemáticas han adquirido un valor imprescindible en la vida de las personas, puesto que se encuentran prácticamente en todas las disciplinas: medicina, ingeniería, economía, arte e incluso, en el deporte se necesitan para medir el rendimiento de atletas de élite.

Pero ¿Qué piensan los niños de las matemáticas? Cuatro de cada 10 niños cuentan con una opinión negativa frente a esta ciencia, por el aburrimiento o el desinterés al tema. De ellos, las niñas presentan mayor resistencia que los niños con un 43% frente a un 27%. Los niños cuyos padres no disfrutaron de las matemáticas en el colegio son más propensos a encontrarlas aburridas o indiferentes en comparación con aquellos cuyos padres sí disfrutaron de las matemáticas en la escuela, un 45% frente al 29%.

“Los motivos comunes por los que los niños suelen desinteresarse por este tipo de asignatura, según el informe, es por el aburrimiento o el desinterés por el tema, sin embargo, las matemáticas son una de las ciencias más importantes que existen. Lo interesante, es que cuando esta asignatura fue la favorita de los padres durante su educación, tienden a darles una mayor importancia en la formación de sus hijos”, afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

Asimismo, el Barómetro encontró que 6 de cada 10 padres colombianos creen firmemente que tener un buen dominio de las matemáticas es un valor añadido y diferencial en el mercado laboral para conseguir un buen trabajo. Esto es algo innegable, ya que en la actualidad se puede observar que las carreras STEM (por sus siglas en inglés), que utilizan y aplican esta ciencia son algunas de las mejores pagas, ejemplos tales como Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Física e Ingeniería Química, Economía, entre otras.

Pese a ello, y el gran valor que representan en la formación de los niños con miras a su futuro laboral, el 52% de los padres de familia en Colombia, según el estudio, opina que algunos maestros de primaria no están lo suficientemente preparados para enseñar matemáticas. Así mismo, 1 de cada 2 padres, se muestra a favor de aumentar el número de horas de clase, por esta misma razón.

 

Acertijo del puente

Este es uno matemático para reflexionar y para retarse:

En un laboratorio aislado se encuentran cuatro personas de diferentes edades y profesiones: una profesora científica muy mayor, la asistente de la profesora, un aprendiz de laboratorio y el vigilante. Por accidente, el aprendiz toca una palanca y resulta abriendo una compuerta de donde saldrá un gas tóxico. Debido a esto, las cuatro personas deben alejarse del laboratorio lo más pronto posible, y para ello, deben pasar un puente que está sobre un río y es casa de muchos cocodrilos.

Según los cálculos de la profesora, el gas se liberará en 17 minutos y su alcance no superará el extremo más lejano del puente. Por el puente solo pueden cruzar dos personas al tiempo, y cada uno gasta tiempos distintos, así: el vigilante lo hace en 5 minutos, el aprendiz en 1, la asistente se toma el doble del tiempo que el aprendiz y la profesora necesitará 2 minutos más que los demás juntos. ¿Todos podrán cruzar el puente antes de que el gas se libere?