Por primera vez en Colombia seis restaurantes españoles en Bogotá recibieron el reconocimiento "Restaurants from Spain", otorgados por el Instituto de Comercio Exterior e Inversiones de España (ICEX), por demostrar ser auténticos embajadores de la gastronomía del país ibérico.
Los restaurantes que recibieron el diploma son Auténtiko, El Asturiano, Casa Pepe, La Puerta de Alcalá, Pajares Salinas y Vitapas, varios de ellos con décadas de tradición.
La entrega se realizó este lunes en la embajada de España, donde el embajador de ese país, Joaquín de Arístegui le dijo a EL NUEVO SIGLO que este premio “Es muy importante porque de alguna forma se reconoce a aquellos empresarios que han hecho un gran esfuerzo para traer a Colombia productos auténticos de España. También es una oportunidad para que en este país tengan acceso a la comida española de verdad y conozcan la tradición gastronómica española y sus múltiples proyecciones, desde las recetas más tradicionales hasta las alternativas, sofisticadas y modernas”.
El embajador destacó que estos restaurantes galardonados ofrecen verdaderas recetas y tradiciones gastronómicas españolas. “Recibieron este apoyo porque le ofrecen a Colombia las nuevas manifestaciones de la cocina española, así como las antiguas”.
Objetivos
Joaquín de Arístegui, también refirió que con esta iniciativa se cumplen tres objetivos: “El primer objetivo es reconocer el trabajo de los empresarios en la gastronomía, el segundo es que los clientes colombianos y españoles sepan que hay locales que garantizan el 100 % de los productos español y me parece que es un valor añadido comparado con otras ofertas. Y el tercer objetivo es que esos restaurantes entran en un circuito de programas de la Secretaría de Estados y comercio, a través del Icex, que tiene su representación en la Embajada para que tengan los mecanismo para seguir mejorando en relación con el vino, los productos, las técnicas y su participación en los foros gastronómicos en Colombia, en España y demás países”.
La autoridad española destacó, además, estos premios son “el reflejo de una cosa, Colombia tiene una particularidad con respecto a otros países de Iberoamérica y del mundo y es que es se da uno de los grandes mercados y foros de la gastronomía: el Madrid Fusión”.
- Le puede interesar: Obra inédita de Miró se vendió por 2,8 millones de euros en París
“El único del país que cuenta con una franquicia de Madrid Fusión es Colombia, eso demuestra que aquí hay una demanda de buena cocina, de buenos productos, de alta gastronomía y que, además hay socios que son capaces de ofrecer una interacción diferente entre la cocina español y cocina colombiana. Ese nivel de excelencia que hoy hemos reconocido plantea que solo debe mejorarse en el futuro. Hay una responsabilidad de que cada vez haya más producto español y de la mejor calidad en estos locales y que el nivel de rigor a la hora de preparar platos y de presentarlos tiene que ser cada vez mayor", añadió.
Por su parte, el consejero Económico y Comercial, Manuel Valle Muñoz, señaló que este programa del Icex comenzó hace tres años y ya ha certificado más de 200 restaurantes españoles en el mundo, a los cuales se suman los primeros de Colombia.
“Es un reconocimiento de restaurantes que tienen platos reconocibles por los españoles y que, además utilizan ingredientes españoles, con lo cual estamos fomentando la exportación de producto de calidad español", expresó.
Valle Muñoz, explicó que la idea es que en las próximas ediciones se pueda incluir a más restaurantes de Bogotá y otras ciudades colombianas, como Cartagena de Indias y Medellín, donde también hay restaurantes que ofrecen una buena experiencia gastronómica española y pueden ser certificados.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios