Al tablero
Los hechos de violencia el domingo pasado en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín, que obligaron a suspender el partido entre Nacional y América, tendrán eco en el Congreso. Varios representantes a la Cámara de distintos partidos plantean citar a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, para que explique ante la plenaria cómo se está implementando la ley que busca impulsar la paz y convivencia en los estadios y cuáles son los correctivos que desde el Ejecutivo nacional se tomarán para regular los apoyos económicos y otro tipo de respaldos que dan los clubes profesionales a sus barras organizadas. Como se sabe, la decisión de Nacional de no ceder a exigencias económicas de la barra “Los del sur” fue el detonante de los desórdenes del domingo en el estadio y de la decisión de la alcaldía de Medellín de no prestarle el escenario al equipo verdolaga para su juego de Copa Libertadores, que se trasladó al metropolitano de Barranquilla, a puerta cerrada.
Esequibo, factor de unión (I)
En la antesala de la cumbre internacional sobre Venezuela que está impulsando el gobierno Petro para sentar a la mesa a delegados del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición, un internacionalista colombiano destacaba días atrás cómo, en medio de una polarización cada vez mayor, ambas partes tuvieron recientemente una postura coincidente, sin duda un hecho sui generis ¿En qué coincidieron? En el rechazo a una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que declaró inadmisibles las excepciones preliminares presentadas por el Estado venezolano en medio del pleito jurídico con la República Cooperativa de Guyana por el territorio del Esequibo. De un lado, la “legítima Asamblea Nacional de Venezuela”, principal foro opositor, llamó a todo el país a rechazar la decisión y unirse en la defensa de la soberanía nacional.
Esequibo, factor de unión (II)
Si bien los diputados opositores responsabilizaron al régimen Maduro de no tener una eficiente estrategia de defensa jurídica ante La Haya, recalcaron que frente al riesgo de perder soberanía en un territorio tan estratégico como el del Esequibo, todo el país debía respaldar la creación de una comisión multidisciplinaria de diplomáticos, juristas, cartógrafos e historiadores para así “poder desmontar la validez del laudo arbitral de 1899”, que pone en duda la propiedad de más de 160 mil kilómetros, que Venezuela reclama como propios. A su turno, en la Asamblea Nacional oficialista (compuesta por mayorías chavistas) se creó una Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guyana Esequiba y la Soberanía Territorial. Incluso el diputado Edgardo Antonio Ramírez (PSUV/Nacional) propuso que sea estudiado el caso de la Guyana Esequiba como un asunto de todos los venezolanos. "Es una cuestión de venezolanas y venezolanos independientemente de la posición política" resaltó.
Relevo eclesiástico
En mayo próximo, monseñor Froilán Casas cumplirá la edad de jubilación (75 años). En su más reciente viaje a Roma presentó su carta de renuncia ante la Santa Sede y el papa Francisco debía nombrar un nuevo obispo para la Diócesis de Neiva. La designación recayó en monseñor Marco Antonio Merchán Ladino, quien se venía desempeñando desde el 2016 como titular de la Diócesis de Vélez. El nuevo prelado nació el 28 de abril de 1970 en el municipio de Monguí (Boyacá). Completó sus estudios de primaria y bachillerato en dicha localidad y luego ingresó en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Tunja, donde continuó su formación filosófica y teológica. Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1996 para la Diócesis de Duitama-Sogamoso. Ante la Universidad Santo Tomás de Bogotá consiguió la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas. En la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma, obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios