Detrás de Guacho

Las acciones no son aisladas, existen vasos comunicantes entre las Farc y aquellos que fueron alineados para no desmovilizarse o que lo hicieron, recibiendo la orden de regresar a sus actividades ilegales, en especial al narcotráfico.

Guacho es uno de ellos, reclutado años atrás, con una fuerte capacidad de crimen y disciplina bajo órdenes superiores. Este hombre de menos de 30 años de edad no está actuando solo ni bajo su propia iniciativa, él recibe órdenes superiores y las ejecuta. Opera rutas de la droga. Los secuestros que ha llevado a cabo son una medida de presión a los gobiernos colombiano y ecuatoriano con el fin de distraer la atención a otros hechos que estaban por venir, como eran las investigaciones y acusaciones de vinculación activa al narcotráfico de altos jefes guerrilleros y negociadores del proceso de paz con sus aliados el cartel de Sinaloa, formado a raíz de la desarticulación del cartel de Guadalajara, creado por Rafael Caro Quintero con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo que luego se asociaron con el Chapo Guzmán.

Estos mafiosos mexicanos terminaron aliándose con las Farc en Colombia para el cultivo, procesamiento y envío de droga, lo cual les daba una inmensa cantidad de dinero a este grupo guerrillero para financiar sus operaciones. La DEA y las autoridades colombianas estaban detrás de la pista para desmantelar esa poderosa organización, pero ante la debilidad del proceso de paz, los altos jefes como Santrich y posiblemente otros, que saldrán próximamente a la luz pública fueron develándose en estas actividades, por lo tanto la mejor táctica es la distracción, de manera que utilizaron a Guacho para desviar la atención, justamente cuando se iba a destapar la inminente captura de Santrich.

Una razón de esos dos secuestros y el asesinato de los periodistas es crear situaciones difíciles para el gobierno colombiano, involucrando otros países, en este caso Ecuador y provocando caos como en efecto así ha sido. Ejemplo de ello desbaratar a Quito como sede de los diálogos con el Eln.

Ante la inminencia de la extradición de Santrich a los Estados Unidos y la delación de Marlon Marín como testigo de la DEA, donde van a saltar una serie de implicados de las Farc, esto provocó el inmediato traslado de Iván Márquez a Miravalle y la actitud del “Paisa”, el comunicado de ambos y la estrategia de inocencia de Santrich con su huelga de hambre, que al parecer va hasta las ultimas consecuencias, pues este hombre con formación extremista, ha decidido hacerse mártir en vez de una cadena perpetua en los Estados Unidos, pues ya no tiene otra alternativa.  

Es posible que el proceso de paz corra riesgo aunque Timochenko, quien está muy enfermo quiera mantenerlo, pero otros como Iván Márquez presuntamente implicado en el narcotráfico y seguramente algunos otros altos jefes decidan volver a las armas. Es solo una hipótesis, hay que esperar el desenvolvimiento de los hechos, pero las cosas se complican.

arangodiego@hotmail.com