LOS DESPILFARROS EN EL SENA
Queja al Procurador

“Una buena administración no tapa, soluciona”

LA semana pasada, el Centro de Comercio y Servicios del Sena de la ciudad de Barranquilla fue bloqueado por los aprendices que reclamaban la instalación de aire acondicionado y de baterías sanitarias dignas. Estudian sancochados y no tienen condiciones aptas para ir al baño. La protesta era tranquila. Pero protesta es protesta. La reacción de la Dirección Regional, en manos de la cuestionada Jaqueline Rojas, fue enviar al Esmad que con gases dispersó la protesta. En las imágenes que pueden ver anexas en la versión digital de esta columna, ustedes podrán observar que no son hampones sino muchachos uniformados, que como cualquier colombiano está en el legítimo derecho de reclamar.

protestas

Lo paradójico es que la Dirección General del Sena desde el 26 de Diciembre de 2016 firmó un contrato para la construcción de la sede de Malambo, municipio cercano a Barranquilla y en donde se asignaron más de catorce mil millones de pesos (Anexo contrato No 1063). Este contrato fue firmado también por Piedad Jiménez, la ex directora administrativa y financiera del Sena, de la dirección de Alfonso Prada.

La semana pasada, la defensa de Jiménez pidió archivar la investigación que adelanta la Procuraduría en su contra por el edificio en Bogotá de veinte mil millones de pesos que no sale de la tierra. Ni el de Malambo se ha terminado, ni el de Bogotá, ni los denunciados que suman trece construcciones por un monto de 280 mil millones de pesos.

obra

obra

obra

Esta semana hace un año el Presidente Santos me llamó a darme la noticia que yo era la nueva Directora del Sena. Hoy divisando esa experiencia tan dolorosa, nunca me imaginé que mi labor iba a ser la de destapar el ollerío podrido de la entidad.


Los aprendices reclaman que les pongan elementos básicos para formarse, pero como en el caso de Malambo, la plata se despilfarra en otros menesteres. Sin embargo, el tapar como los gatos, se convirtió en una práctica descarada que menosprecia y subvalora las atrocidades de los que dirigen las entidades del Estado. He decidido hacer pública la denuncia que radiqué en la Procuraduría y la Fiscalía en esta columna para que no quepa la menor duda que una buena administración soluciona y no tapa esas situaciones. Allí podrán ver punto a punto. Cada uno fue sustentado con los respectivos anexos y hoy en día además con el respaldo de la realidad: las obras sin terminarse. Prada dirigió en persona la política de infraestructura del Sena y Piedad Jiménez con Juan Pablo Arenas, fueron su mano derecha para lograrlo. Ver: denuncia Procuraduría

Señor Procurador, es evidente que hay despilfarro de recursos y pésima Planeación (propia de los que no han administrado nunca ni un garaje) y que ustedes han sido diligentes en investigar. Los aprendices y los colombianos esperamos un resultado de la investigación acorde con lo que muestra la realidad. Colombia se merece empezar a ver en la cárcel a los que han usado los recursos públicos como si estuviéramos en Venezuela.