Off the records

Cortesía

Riesgo grande

El exministro Rudolf Hommes indicó que el presidente Gustavo Petro se refirió a un comentario suyo en contra del proyecto de reforma a la salud. “Le agradecí anunciándole una respuesta más amplia, que aquí va: Presidente, no tengo duda de que sería mejor si el Gobierno proveyera los servicios, igualdad, educación y salud para la mayoría. En lo que no estamos de acuerdo es en la capacidad del Gobierno de administrar un sistema de salud que no le afecte el derecho a la salud de los que ya reciben ese servicio. Usted cree que eso no es problema, que se puede organizar y yo creo que el riesgo es demasiado grande. Le voy a pasar una idea a ver si la acoge, con libertad de no tenerla en cuenta”. Esta misma semana, Hommes se preguntó por qué no se arrepiente de haber votado por Petro. “… Cuando tomé la decisión de anunciar mi voto a favor suyo fue porque me di cuenta de que si alguien iba a reducir la ‘brecha territorial’, ese alguien podría ser Petro, y todavía confío en que lo intente”, sostuvo.

Pelea en Antioquia

La campaña por la gobernación de Antioquia empezó a tomar vuelo, más ahora que los candidatos a la sucesión de Aníbal Gaviria comienzan a ponerse sobre el tapete. Precisamente, en los últimos días se publicó una encuesta que pone en el primer lugar al exmandatario seccional y exalcalde de Medellín, Luis Pérez, con amplia ventaja sobre nombres como los de Esteban Restrepo, Mauricio Tobón, Andrés Julián Rendón, Luis Fernando Suárez y Juan Diego Gómez, este último expresidente del Senado y avalado ya por el partido Conservador. Frente a esa realidad, el exsenador del Centro Democrático, Jose Obdulio Gaviria, sostuvo que, si se considera esta como una línea de partida, entonces la confrontación será entre dos candidatos: de un lado Pérez y, por el otro, una “gran coalición”, que integrarían “sumados” Gómez, Prieto, Rendón, Suárez y Tobón.

¿Petro-Lavrov?

Un exalto diplomático colombiano calificó la entrevista del jueves pasado entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Colombia, Gustavo Petro, como una “cita llena de formalidades y cortesías, pero sin mayor fondo, al menos en lo que se vio en la rueda de prensa y las declaraciones de lado y lado”. Incluso, para la fuente consultada la forma sorpresiva en que se anunció la gira de Petro por Estados Unidos y su encuentro con el titular de la Casa Blanca habría tenido más que ver con la necesidad del gobierno estadounidense de enviar un mensaje al canciller ruso Serguéi Lavrov, que esta semana se encontraba de gira por América Latina, aterrizando primero en Brasil, luego en Caracas, pasando de allí a Nicaragua y teniendo como última parada a Cuba. “… No soy el único que se hace una pregunta: ¿Si a Petro no le hubieran confirmado la semana pasada que en esta lo iba a recibir Biden en la Casa Blanca, el presidente colombiano se habría entrevistado con Lavrov en Bogotá?”, indicó el ex diplomático en charla off the récord con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Caso Alcocer

Una alta fuente del Pacto Histórico asegura que es la misma oposición a Petro la que sobredimensiona la influencia de la primera dama, Verónica Alcocer, tanto en las decisiones que toma el Jefe de Estado, algunos nombramientos e incluso en el efecto que puedan tener sus apariciones en escenarios políticos, como ocurrió esta semana cuando fue al Congreso en medio del pulso por el proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.